Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Llegan las primeras dosis pediátricas al país: quiénes la recibirán y cómo impacta en la vuelta a clases

El Gobierno nacional brindó detalles en medio por el debate sobre los protocolos en las aulas.

Vuelta a clases

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció que hoy llegará al país el primer cargamento de 218 mil vacunas contra el coronavirus de Pfizer que se destinarán a los niños y niñas de 5 a 11 años. De este modo, se pretende garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena en la vuelta a clases en todo el país y salda el reclamo de los expertos sanitarios

«Estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo con la mayor parte de la comunidad educativa con el esquema completo de vacunación, lo que nos permitirá una amplia presencialidad», dijo Cerruti en rueda de prensa, al tiempo que manifestó que durante el mes de febrero llegarán un total de 1 millón y medio de dosis destinadas a este rango etario. 

El arribo se da en el marco del acuerdo que el Ministerio de Salud de la Nación firmó con Pfizer para el suministro de 38,6 millones de vacunas luego de que la Anmat apruebe el uso de esta inyección en población pediátrica. De acuerdo a la explicación de expertos, este fármaco es diferente al que se usa en adultos por lo que estará destinado solo a esta franja estaría y permitiría avanzar rápido en la inoculación.

En paralelo, los sanitaristas abren reparo sobre cómo podría impactar el retorno masivo a las aulas. En declaraciones radiales, el doctor Pedro Cahn dijo que “puede ser que no tengamos un rebrote cuando inicien las clases pero no será extraño que ocurra” por lo que “hay que hacerlo con sumo cuidado, manteniendo los protocolos” para minimizar el contagio entre alumnos y docentes.

Asimismo, el experto propuso “aprovechar la escolaridad para poner postas de vacunación” dentro de los colegios y así tener el alcance hacia los más chicos y sus familiares directos. Esta posibilidad está en carpeta de los distintos gobiernos aunque aún no brindaron precisiones sobre qué harán. No obstante, con el reciente arribo de vacunas podría haber novedades en las próximas horas.

Contrapuntos entre CABA y Provincia 

Las nuevas recomendaciones del Gobierno nacional para el ciclo lectivo 2022 constan de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. En este marco, se apunta a fortalecer la aplicación de vacunas contra el coronavirus y las del Calendario Nacional en alumnos, docentes, no docentes y la totalidad de comunidad educativa.

El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas desde el primer grado, tapando nariz, boca y mentón, y permaneciendo bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. Los padres que deseen enviar a sus hijos menores de seis años con barbijos, cuentan con autorización. 

En espacios abiertos, no se requiere el uso de tapabocas, pero se debe mantener la distancia de 1.5 metros. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires buscó diferenciarse y que el tapabocas sea obligatorio en espacios cerrados que compartan los alumnos de tercer grado en adelante.