Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nuevo conflicto entre el Gobierno y el campo: la Sociedad Rural presentó un amparo contra las retenciones

Desde el campo plantean que la medida del Ejecutivo sobre las retenciones es inconstitucional.

Retenciones al campo

La aplicación de las retenciones a las exportaciones es el nuevo conflicto que tiene en vilo al campo. En ese sentido, desde la Sociedad Rural Argentina presentaron un amparo junto con la Sociedad Rural de Jesús María. El argumento que plantearon es que no hay ninguna ley que establezca el cobro de ese tributo. Sin embargo, no se trata del primer conflicto entre el Gobierno y el campo.

Según NA, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, explicó que presentan este recurso de amparo porque «las retenciones son inconstitucionales«. La medida judicial se presentó en Córdoba para poner de relieve el federalismo explicó Pino. Además, señaló que esperan que esta discusión se dé en el Congreso porque «hoy el cobro no tiene sustento».

A su vez, desde el sector rural explicaron que pueden haber nuevas presentaciones de otras entidades y que prefirieron pedir un amparo antes que una medida cautelar porque de resultar favorable hubiera obligado al gobierno a dejar de cobrar el tributo de manera inmediata. Además, al tratarse de un planteo de constitucionalidad es probable que lo defina la Corte Suprema.

No obstante, este no es el primer conflicto que existe entre un Poder Ejecutivo y el campo. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández había intentado afianzar la relación con su participación en la Expoagro pero ahora con esta nueva presentación judicial el vínculo se volvió a tensar. Ahora será la Justicia la que determine en qué queda el pedido del sector rural.

Los conflictos con el sector del campo son de larga data, sin embargo, uno de los últimos más resonantes fue la discusión de la ley 125 que establecía retenciones móviles. Allí el entonces vicepresidente Julio Cobos votó en contra de los pedidos de la presidenta Cristina Kirchner. Otro encontronazo entre ambas partes fue el intento de expropiación de Vicentín.

Advertisement