Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«Plan sistemático»: el testimonio de dos exagentes de la AFI y otro revés para Mauricio Macri por el espionaje ilegal

La defensa de los dos exespías planteó lazos entre múltiples causas, incluída la de la Gestapo Antisindical.

<


Dos exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acusaron a las altas esferas del Gobierno de Mauricio Macri de «haberse valido de los agentes rasos para realizar sus finalidades criminales«. Además, en su intervención ante la Justicia negaron ser “cuentapropistas” en la realización de maniobras y subrayaron la existencia de un “plan sistemático planificado” de espionaje ilegal impulsado por el Ejecutivo de Cambiemos.

A través de un recurso de Casación interpuesto por la defensa de los exagentes procesados Facundo Melo y Leandro Araque, los exintegrantes de la AFI manifestaron que no actuaban por cuenta propia sino que la realización de maniobras ilegales fueron impulsada por órdenes de sus superiores. Esta declaración apunta contra la decisión que tomó la Justicia a fines del año pasado cuando levantaron el procesamiento del exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, y su número dos Silvia Majdalani en la causa de los «Super Mario Bros».

En diciembre pasado, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi resolvieron en un voto conjunto revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito. Entre los argumentos, subrayaron que los agentes de territorio habían actuado por cuenta propio y no por órdenes directa de sus superiores, planteo que la defensa de Melo y Araque rechaza.

“Los directores de la Agencia Federal de Inteligencia, como así también los responsables del área de Jurídicos de la misma Agencia, eran los que tenían el verdadero poder de toma de decisiones”, dice uno de los párrafos donde apunta contra Arribas y los directores de distintas áreas de la AFI. Este dato es importante debido a que, entre esos directores, está Sebastián De Stéfano, uno de los tres espías que participó de la reunión de la Gestapo bonaerense. 

En consecuencia, esta presentación de la defensa de los exagentes procesados busca hacer caer el planteo de la excupula de la AFI respaldado por la Justicia, quienes señalaronn que los espías “rasos” o de campo actuaban por su cuenta. “Resulta totalmente arbitrario que los magistrados de esa Sala hayan pedido profundizar la investigación en contra de mis asistidos, pero liberaron del estado de procesamiento a quienes efectivamente eran las cabezas de la Agencia”, indicó el abogado defensor Fernando Sicilia. 

“No es una dato menor, que en todas las otras causas relativas al espionaje, que hoy tramitan en esta Capital Federal, tiene a los que tomaban las decisiones sobre la política de inteligencia nacional PROCESADOS (la mayúscula es textual), incluso al ex presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, expresa el documento judicial según comentó la periodista Vanesa Petrillo de C5N. 

Del mismo modo, el abogado apuntó contra un “plan sistemático” de espionaje ilegal macrista al destacar que todos los señalados en el marco de esta causa que investiga al grupo de agentes de la AFI conocido como los “Súper Mario Bros” son los mismos que aparecen en otras investigaciones. 

“Pudimos ver el video de la Gestapo PRO, la causa del ARA San Juan y la del Proyecto AMBA. Pareciera que los señores jueces no han tomado ni valorado todas estas circunstancias en su conjunto, siendo que existe en apariencia un plan sistemático planificado desde las más altas esferas del gobierno de Mauricio Macri”, expresó.