Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Problemas con el fisco: la lista de las figuras del deporte que le deben cifras millonarias a la AFIP

Desde Carlos Tevez hasta Juan Martín del Potro, quiénes son los deportistas que tuvieron problemas con el organismo y por cuánto dinero.

Afip

Los empresarios y los políticos no son los únicos que tienen problemas con la Afip. Esta vez quien se encuentra en una complicada situación con el organismo es el exjugador de Boca, Carlos Tevez, ya que, la entidad determinó que tendrá que pagar una multa de más de 42 millones de pesos por deberle ese dinero a la entidad en concepto del impuesto a bienes personales.

Esta mañana en el noticiero de C5N, Ariel Zak, periodista especializado en judiciales, explicó que ese tributo «grava la cantidad de activos que tiene una persona» y agregó que «Carlos Tevez se atrasó con el pago del impuesto a bienes personales» porque «no pagó los anticipos 1, 2 y 3 del 2020». «Luego quiso ir al fisco y decir vengo a saldar todo junto». Si bien el periodista indicó que «eso está permitido», aclaró que «lo que le dijeron fue usted debe intereses».

En esa línea remarcó que «solo en concepto de intereses debe 42 millones de pesos» y en consecuencia, «la cuestión se judicializó porque Tevez decía yo ya pagué lo que debía» mientras que «la Afip le decía que pagó lo que debía, pero que tenía que pagar los intereses», subrayó. Es así como «fueron a la Justicia, que determinó que Carlos Tevez debe pagar 42 millones de pesos solo en concepto de intereses».

Frente a ese panorama, el comunicador anticipó que al exfutbolista «le pueden ejecutar activos o dinero en cuentas bancarias» porque «eso lo cauteriza la Justicia con el fallo». No obstante, hizo hincapié en que «no va a ser algo efectivo e inmediato», debido a que «se le va a dar la posibilidad, como a cualquier contribuyente, de acogerse a un plan de pagos, a una moratoria que esté vigente o que vaya a estarlo en el futuro».

Carlos Tevez no fue el único: las deudas de deportistas con la AFIP

El tenista Juan Martín del Potro fue otro de los deportistas que tuvo problemas con el ente recaudador. El organismo había iniciado una causa contra del Potro por evasión impositiva y lo acusó de conformar una sociedad off shore en Uruguay para no abonar un millón de pesos en gravámenes. Sin embargo, su vocero, Jorge Viale, aseveró que esa deuda se pagó en su totalidad en el 2014 y que por lo tanto, su cliente no debía abonar absolutamente nada.

Otro caso fue el de Jonathan Bottinelli, quien jugó en el club River Plate y en el 2013 fue procesado por la Justicia por el cargo de tentativa de evasión tributaria a raíz de una investigación de la Afip cuando Ricardo Echegaray estaba al frente del organismo. La decisión fue tomada por el juez, Javier López Biscayart, que dictó también un embargo sobre los bienes del entonces jugador.

Una de las investigaciones más resonantes respecto a evasión fiscal es Pandora Papers realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que ubicó a la Argentina como el tercer país con mayor cantidad de personas que crearon sociedades off shore. Entre los nombres más conocidos se encuentran: los jugadores de fútbol, Javier Mascherano y Angel Di María y Humberto Grondona, el hijo del extitular de la AFA, Julio Grondona.

En cuanto a Di Maria, en el 2017, cuando estaba en el Paris Saint Germain, la Justicia le ordenó pagar 2.000.000 de euros a raíz de haber defraudado en 1.298.989 en concepto de derechos de imagen que terminaron en cuentas offshore. Por último, otro de los casos que recorrió el mundo fue el de Lionel Messi, que fue condenado en 2017, cuando jugaba en Barcelona, a 21 meses de prisión en suspenso más una sanción económica de 2.093.000 euros, debido, a que la Justicia de España sostuvo que el jugador intentó evadir el control del fisco durante 2007, 2008 y 2009.