Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Quién tiene razón?: José Luis Espert cruzó a Matías Kulfas por la falta de dólares en el Banco Central

El dirigente del oficialismo dijo públicamente que la divisa norteamericana estaba disponible para las empresas, aunque los datos dicen otra cosa.

Matías Kulfas

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, manifestó que no van a faltar dólares en el 2022 para la producción en Argentina, sin embargo, José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, no dudó en contradecir al funcionario en las redes sociales y dijo que ya hay faltantes de divisas extranjeras, ¿Quién dice la verdad?

«No van a faltar dólares para la producción durante este año», señaló Kulfas ante la prensa con respecto a la solidez del Banco Central para afrontar los insumos que necesitan las empresas para progresar. En ese marco, Espert le respondió con un tuit desaforado negando cada una de las palabras del funcionario que representa al Gobierno nacional.

«Falso. No mientas Kulfas. Hay empresas que ya no pueden producir en el país por falta de insumos y algunas están pensando, por ese y otros sobrados motivos, en levantar campamento e irse del país. Ustedes son una verdadera pandemia productiva…brutos e ignorantes supinos», fundamentó el economista liberal en su cuenta de Twitter.

Dato mata relato

«Cuando vos hacés las cuentas de lo que son las reservas brutas, le restás todos los swaps, le restás mismo los encajes, que no son del Banco Central y llegás a las reservas netas, que esa es la definición del Fondo Monetario Internacional, que están prácticamente en cero. Si a eso le restás el oro, que no es líquido (lo podés hacer líquido, pero no lo es, lo tenés que vender) te dan 4 mil millones negativos», sentenció el economista Gabriel Rubinstein en una entrevista para la agencia NA.

Esto quiere decir que las reservas del BCRA son negativas y la entidad autárquica está utilizando otros fondos del sector privado para hacer frente a vencimientos de deuda y otras operaciones en el mercado. Un gráfico muestra que cada pago al FMI produce una abrupta caída de las reservas, por lo tanto, si no hay un acuerdo con el organismo internacional para bajar los vencimientos de deuda, la crisis económica puede empeorar drásticamente.