Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Quita de subsidios a colectivos: ¿En que precio quedaría el boleto en la Ciudad en comparación a las provincias?

Con la quita de la ayuda estatal, el boleto en Capital Federal aumentaría.

Ciudad Autónoma de Bueno Aires

En los últimos días salió a la luz que desde el Gobierno nacional evalúan traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una medida que le quitaría los subsidios de Nación a este servicio que pasaría a estar en manos de Horacio Rodríguez Larreta, quien debe asumir el costo político del aumento que tendrá el transporte público.

Según indicó Alexis Guerrera, jefe del ministerio de Transporte de la Nación, este año se invirtieron $28.000 millones en subsidios para colectivos que en su mayoría circulan por CABA, algo que no es equitativo en comparación de las provincias que pagan la tarifa completa por el servicio. Actualmente el boleto está $18 en Capital Federal con un 84% de ayuda estatal y en caso de que el traspaso sea efectivo, alcanzaría los $70 aproximadamente.

Este valor queda muy alejado en comparación con otras provincias, como por ejemplo Córdoba o Santa Fe, cuyo precio es de $59,35 y reclamaron que la distribución debe ser equitativa ya sea para que todos obtengan el mismo beneficio o no. Al parecer la segunda opción sería la ganadora aunque Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, aseguró que no le avisaron sobre esta medida por el momento.

Mientras tanto, en ciudades como Necochea o San Martín de Los Andrés el boleto está $80 y reciben un subsidio de entre el 20 y 25% por lo que pagan más de cuatro veces más que en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, las diferencias con el interior se agravan y utilizarán esta medida para reducir el gasto público y cumplir con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el recorte sobre el déficit.

En Jujuy el boleto para recorridos urbanos cuesta $45, un peso menos que en Chubut y $16 menos que en Neuquén. Dentro de la Provincia de Buenos Aires el valor va desde los $18 hasta los $22 dependiendo de la distancia aunque en ciudades como Mar del Plata o Junín, correspondientes a este distrito, el monto alcanza los $60.