Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Riesgo al default: el acuerdo con el FMI entraría después del primero de marzo al Congreso

El Gobierno cambiará la fecha de llegada del acuerdo con el Fondo a la Cámara Baja.

El Gobierno cambiará la fecha de llegada del acuerdo con el Fondo a la Cámara Baja.

Durante la semana pasada se conoció que el Gobierno nacional planeaba enviar el acuerdo completo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso de la Nación para que en la Cámara de Diputados sea debatido y luego voten. Sin embargo, ahora hay un cambio de rumbo para Alberto Fernández quien decidió ponerle un freno a esta fecha y evalúan enviarlo días después.

Según informó NA, el proyecto de ley de acuerdo con el FMI está en pausa de parte del Gobierno porque aún está en discusión «cómo se llega a la reducción del déficit fiscal» que estaba planteado en un 2,5% para este año. Con esta traba en su camino, se corre un gran riesgo teniendo en cuenta el primer vencimiento sobre cuotas a pagar del 2022.

Más allá de esto, se espera que los primeros días de la próxima semana sea enviado, por lo que la demora será de un par de días. «Estamos en discusiones técnicas y esperamos que sea en los próximos días. Como siempre dijimos, alcanzamos un acuerdo que defiende nuestra soberanía y nuestro poder de decisión, que no pide ajuste ni reformas estructurales y vamos a seguir defendiendo ese sendero hasta el último momento», resaltó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a la agencia de noticias.

A pesar del compromiso que tiene el país con el organismo, se espera no llegar al default porque el primer entendimiento está en pie y eso es fundamental para no seguir complicando la situación económica de la nación. Más allá de esto, si no se logra resolver la cuestión de reducción del déficit y la quita de subsidios, podría desde no lograrse un acuerdo total hasta que los diputados rechacen el proyecto.

Argentina entra en riesgo de caer en default

Para finales de marzo, el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debe estar aprobado por las dos cámaras para que el país no entre en default por falta de pagos ya que los USD 3.000 millones no están en las cuentas del Banco Central para poder abonar el primer vencimiento. Esta demora de días en la presentación ante el parlamento, podría ser determinante.

Primero que nada porque en menos de 20 días se deberá debatir y votar en diputados y senadores, algo que es factible teniendo en cuenta la urgencia del caso. Sin embargo, todo dependerá del tiempo que se tomen cada uno. Por otro lado, el proyecto puede ser rechazado como bien advirtieron desde la oposición y esto obligaría al país a entrar en este contexto. De este modo, las negociaciones son con el Fondo pero pensando en conformar a todos para poder llegar con los tiempos.

Advertisement