Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Santa Fe: anularon la condena al femicida de Chiara Páez por ser menor de edad cuando cometió el crimen

Fue el caso que originó el movimiento nacional #NiUnaMenos.

Chiara Páez

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la condena de Manuel Mansilla, el femicida que asesinó a Chiara Páez en 2015 mientras ella cursaba un embarazo a sus 15 años. La razón de esta decisión se debe a que el criminal era menor de edad cuando cometió el crimen, de manera que la Justicia no considera que sea correcta su condena a 21 años y 6 meses de prisión. En contraste, será juzgado por un Tribunal de Menores.

A pesar de que el fallo se conoció este viernes, la Corte firmó la resolución el 27 de diciembre. “Me indigna que la Corte no me haya notificado”, repudió Verónica Camargo a través de Télam. También recordó que el propio asesino la llamó para decirle que Chiara no había llegado a su casa, cuando en realidad la había matado hace instantes. “Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiari”.

Fabio Páez, papá de Chiara, fue tajante con la Justicia. “No es nada simpático. Realmente es una mezcla de cosas cuando sucede esto que es raro porque la tristeza uno la tiene, pero se suma la impotencia. El mensaje que vienen dando con estas cosas es horrible: están dando un mensaje de `che, sos menor y podés matar´”, dijo en una entrevista a un medio local.

La periodista Marcela Ojeda amplió la situación del imputado, quien no solo será beneficiado con una condena mucho menor, sino que también será juzgado por tentativa de homicidio. “Anulan el fallo de Cámara y establecen como pauta para la determinación de la pena por un nuevo juez, una escala penal basada en la que surge de la tentativa para los delitos con pena prevista de perpetua y que es de 10 a 15 años“.

Asimismo, el escrito de la Corte que difundió Ojeda establece que se decidió “declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, anular la determinación de la pena efectuada en la sentencia impugnada”, gracias a un amparo presentado por la defensora general de Menores, Gabriela del Castillo. El detenido no saldrá libre, pero tendrá un juicio nuevo, de modo que la búsqueda de justicia por parte de la familia de Chiara se extenderá mucho más. 

El caso sucedió el 10 de mayo de 2015, cuando Chiara Páez se fue a encontrar con su novio en la casa de él. Al momento en que la policía hizo el allanamiento en la vivienda, y más precisamente en el patio donde fue enterrada la adolescente, los familiares de Manuel Mansilla estaban haciendo un asado. La frivolidad del femicida y la brutalidad del crimen movilizó a toda la nación, y se decidió realizar, el 3 de junio, la primera marcha del Ni una menos.

La justicia y los femicidios

La justicia en los casos de femicidios no tiene buen historial en el país ni a nivel internacional. Uno de los casos más tristes es el de Natalia Mellmann, la adolescente de 15 años que fue asesinada por al menos 5 miembros de la Policía Bonaerense en Miramar. Si bien la mayoría de ellos fue condenado a reclusión perpetua, el suceso se caracterizó por un fuerte encubrimiento policial y por las constantes amenazas a la familia de la joven.

Otro caso de anulación judicial es hacia los femicidas de Lucía Pérez en 2020. La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires dejó sin efecto el fallo del Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata que absolvió a Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel. Esto se dio luego de varias movilizaciones de mujeres a nivel nacional.

Un hecho muy reciente es el de Thelma Fardín, quien denunció a Juan Darthes el 11 de diciembre de 2018. Al quedar anulado el juicio hace dos días, la actriz se movilizó junto con Actrices Argentinas hacia el Consulado de Brasil. “Si la Justicia no nos da el paraguas para dejar asentada nuestra palabra, nos están diciendo que no podemos denunciar. Si lo contamos fuera de la Justicia somos nosotras las que somos llevadas a la Justicia por el abusador”, declaró Fardín en un video grabado por ella misma.