Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Berni vs María Eugenia Vidal: ¿Qué gestión detuvo más el narcotráfico?

La respuesta del macrismo hacia Berni llegó pero los datos reflejan algo diferente.

María Eugenia Vidal

El tema del momento en la Provincia de Buenos Aires es lo que está ocurriendo en Puerta 8, Tres de Febrero, con el caso de la droga envenenada que dejó un saldo de 20 muertos y más de 50 internados. A raíz de esto, la disputa entre Sergio Berni, actual ministro de Seguridad bonaerense, y María Eugenia Vidal, exgobernadora, por el combate al narcotráfico se reavivó.

La respuesta de Vidal llegó casi 24 horas después de las acusaciones del oficialismo y si bien admitió en LN+ que durante su mandato se derribaron solo 150 postas donde comercializaban droga, reveló que «hasta ahora 0 procedimientos así se hicieron» y que «este lugar fue allanado según el ministro pero como no sacaron nada ahora pasó esto» del veneno dentro de la cocaína.

En defensa de su gestión, la exgobernadora reiteró que «8.000 narcos terminaron presos, más que Scioli en 8 años, 36% de baja en los homicidios, 17% en robo de autos y un 90% en secuestros extorsivos», unos números favorables para ella pero que no se relacionan específicamente con drogas aunque si con inseguridad. Por su parte, arremetió contra el oficialismo y aseguró que hay un «Estado ausente» porque «el gobernador no habla nunca de seguridad«.

En la noche de ayer, Berni recordó que durante la gestión del macrismo se desarmaron 150 búnkeres en 4 años, lo que da un promedio de 0,08 derribos por día, unas cifras muy bajas con las cuales se escudó del dirigente oficialista. «No pueden hablar de nada», les advirtió a los de Juntos por el Cambio que no se quedaron callados y respondieron.

Sin embargo, el tema no quedó allí y el ministro recordó que «un grupo de ratas se comió» las drogas que habían incautado durante un procedimiento llevado adelante por Cristian Ritondo. Además, exigió que «expliquen los «helicópteros alquilados que aparecían en Paraguay con droga con los colores de la provincia de Buenos Aires» y que recuerden que durante los últimos meses se desarmaron poderosas bandas en el distrito.

En números concretos, según las estadísticas brindadas por la página oficial de la Nación, en 2019 se registraron 48.011 delitos relacionados a estupefacientes mientras que en 2020 solamente 27.228. Los datos del 2021 todavía no llegaron pero teniendo en cuenta esto como parámetro, es claro que durante el macrismo se detectaron más irregularidades en el área y estaban con un compromiso diferente frente al combate del narcotráfico.