Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Policía bonaerense

POLÍTICA

«Todos los días detenemos a policías vinculados al narcotráfico»: la trama de poder y los antecedentes de las fuerzas

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que la venta de droga «va de la mano de la corrupción».

<


Un grupo de familiares de las personas afectadas por el consumo de cocaína envenenada denunciaron la complicidad de la Policía Bonaerense en la distribución de drogas y esta mañana el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, alimentó la hipótesis. «Todos los días tenemos alguna detención de policías vinculados con el narcotráfico«, manifestó el funcionario. 

 “No tenga ninguna duda que el narcotráfico va de la mano de la corrupción y esa corrupción es transversal a todos los sectores: Policía, Justicia, medios de comunicación, abogados”, insistió en declaraciones a Radio Rivadavia. De acuerdo a la información judicial, uno de los ejes de la investigación busca determinar si el punto de venta del asentamiento “Puerta 8” en el partido de Tres de Febrero, contaba con la complicidad de miembros de la Policía Bonaerense. 

Esta investigación se motivó a raíz de la denuncia de familiares y vecinos de la zona quienes manifestaron que la fuerza de Seguridad tenía conocimiento sobre los movimientos del Búnker. Incluso, el ministro Berni confirmó que el punto de venta había sido allanado a fines del año pasado. El consumo de cocaína con elementos opiáceos causó, hasta el momento, la muerte de 20 personas y otras 49 están internadas en distintos hospitales. 

Los antecedentes de policías vinculados al narcotráfico

A mediados del 2020, nueve policías de la Provincia de Buenos Aires fueron en el marco de una investigación por el armado de causas vinculadas al «narcotráfico y asociación ilícita».  Se trató de los comisarios Marcelo Di Rosa y Roberto Adrián Okurzaty; los subcomisarios Oscar Antonio Caviglia y Juan José Magraner; los oficiales principales Juan Alberto Elizalde y Juana Elizabeth Medina; el subteniente primero José María Delgado; el sargento Santiago Ignacio Cabre; y el ayudante Alexis Jesús Tabares.

En septiembre de 2021, un policía fue detenido por ofrecer dinero para liberar zonas y vender droga en las localidades bonaerense de San Fernando y Vicente López. Según informaron fuentes judiciales, el efectivo estaba acusado de ofrecer $80.000 semanales con el objetivo de que no se controles dos puestos de venta de estupefacientes en el barrio San Francisco y en Virreyes.

Una serie de denuncias anónimas motivaron al cierre del año pasado el operativo “Ferrari Blanca” en Rosario y localidades del norte de la Provincia de Buenos Aires que dejó como saldo 7 detenidos por supuestos integrantes de una organización criminal y se secuestraron 255 kilos de cocaína. Uno de los apresados fue José María Álvarez, un sargento de la Policía Federal de 41 años con 20 años de servicio, quien operaba junto a un cómplice.

El pasado 14 de diciembre de 2021 una mujer y dos hombres que prestaban servicio en la comisaría 32° de Rosario fueron detenidos por cobrar coimas a cambio de liberar a integrantes de «Los Gorditos», una organización narco que opera en la ciudad santafesina. En tanto, hace poco más de un mes se registró un caso en el Gran Mendoza donde un efectivo policial fue detenido acusado de ser dealer de una banda narco.