Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turquía - Ucrania

MUNDO

Turquía quiere organizar una cumbre entre Rusia y Ucrania

El presidente turco busca llegar a una mediación para evitar un conflicto armado.

<

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, renovó el jueves en Kiev su oferta de organizar una cumbre entre Rusia y Ucrania, y se sumó así a las iniciativas diplomáticas lanzadas por los diplomáticos europeos para evitar un conflicto armado.

«Turquía está dispuesta a poner de su parte para resolver la crisis entre dos países amigos, que son sus vecinos en el mar Negro», dijo Erdogan ante la prensa tras haber sido recibido en la capital ucraniana por el presidente Volodimir Zelenski. «Confirmo mi disposición a recibir a los líderes de Rusia y Ucrania», señaló, replicó Télam.

Agradeciéndole el gesto, el mandatario ucraniano se declaró «dispuesto a hacer cuanto sea posible, en todas las plataformas y en todos los formatos» para instaurar la paz en Ucrania. «Poco importa dónde podamos poner fin a la guerra, lo que cuenta es que todo el mundo esté sinceramente dispuesto a ello», añadió Zelenski.

El dirigente turco aprovechó su pertenencia a la OTAN y sus buenas relaciones con Kiev, con quien firmó un acuerdo de libre comercio el jueves, para proponer su mediación. Antes de partir hacia Kiev, le reiteró el mismo ofrecimiento a Vladimir Putin, sugiriendo que el presidente ruso podría hacer una parada en Turquía a su regreso de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, este viernes.

Ante el despliegue de cerca de 100.000 soldados rusos a lo largo de las fronteras con Ucrania, que -según la OTAN y las potencias occidentales- hacen temer una invasión, Estados Unidos intensificó el miércoles la presión con el envío de 3.000 efectivos más al este de Europa.

Ucrania es uno de los temas sensibles entre Rusia y Turquía, que apoya la pertenencia de Kiev a la OTAN y se opuso firmemente a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, en nombre de la protección de su minoría tártara de habla turca.