Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Violencia de género en Argentina: los hogares son los sitios más inseguros

El 65% de los femicidios ocurren en la casa de la víctima.

género

En Argentina 38 mujeres, travestis y trans perdieron la vida a causa de un crimen violento durante el 1 al 31 de enero de este año. De ese número, 24 fueron femicidios, 8 muertes violentas vinculadas al género relacionadas con economías delectivas o colaterales, 3 sucidios de mujeres, 28 intentos de femicidos y 3 muertes aun se encuentran en proceso de investigación. A raíz de esos hechos, 29 niños y adolescentes perdieron a sus madres, según un informe elaborada por la organización Mumalá- Mujeres de la Matria Lationamericana.

Si se mira por provincia, Córdoba registra los números más altos con seis femicidios, seguida por Buenos Aires con cinco y luego Santa Fe con cuatro. A nivel nacional, la tasa es de 0,86 femicidios cada 100.000 mujeres, acorde con los datos del 2021 que posee la organización. El año pasado hubo 256 femicidios, según el Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven.

De los 38 crímenes del mes de enero, el 65% se llevaron a cabo en la casa de la víctima, es decir, que el hogar de la mujer se ubica como el sitio más inseguro. Luego figuran los descampados con el 15% mientras que un 10% ocurrió en la vía pública y el mismo porcentaje en la casa del agresor. Además, el 35% de estos homicidios se efectuan en horas de la madrugada.

Acerca de quienes llevan a cabo estos asesinatos, en el 55% de los casos se trata de la pareja o expareja de la víctima mientras que el 15% eran hombres que la mujer fallecida conocía y otro 15% eran familiares directos. Luego un 5% fue cometido por hombres que trabajaban en las fuerzas de seguridad, otro 5% eran personas que la mujer no conocía y el 5% restante eran familiares indirectos de la víctima

En cuanto a la forma en la que se cometieron los femicidios, en el 70% de los casos se utilizó un arma blanca, un 10% murió a causa de los golpes, otro 10% por asfixia y el 10% restante debido al uso de un arma de fuego. Además, un 10% de los homicidas ya contaba con antecedentes penales.

La mayoría de las mujeres que murieron tenían 36 años. Respecto a las acciones que se llevaron adelante, el 20% había hecho la denuncia contra el agresor y de esa cifra, el 75% contaba con una orden de restricción o una perimetral y el 25% disponía además de un botón antipánico. A raíz de estas números, la institución, además de publicar el informe, llevó a cabo un reclamo directo a las autoridades.

A través de su página de Facebook, Mumalá remarcó que «el Estado y los Gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas» y es por eso, que «exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos».

Rosario: la ciudad de Santa Fe con el mayor número de femicidios

Durante el 2021, se registraron en Santa Fe 28 femicidios y de esa cifra, 22 sucedieron en Rosario. Ya al 19 de enero de este año, habían ocurrido tres de estos crímenes en la ciudad rosarina, según le transmitió el Observatorio de Mujeres a la periodista Brenda Salva de LN+. De esos tres homicidios, el último fue el de la joven de Rosario, Melanie Juarez de 21 años.

Melanie recibió14 puñaladas y fue encontrada sin vida el martes 18 de enero pasado en la pensión donde vivía. Sin embargo, según contó la comunicadora, los investigadores se dieron cuenta que la joven había fallecido el día domingo. El principal sospechoso es un vecino que residía en el mismo lugar que la víctima y que si bien pagó por un mes, solo estuvo 15 días en la pensión. Ayer, este hombre fue detenido.