Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vuelta a clases: ¿Argentina aplica los mismos protocolos que el resto del mundo?

El regreso a las aulas está pronto a comenzar y los protocolos son las discusión del momento. ¿Cómo se manejan en otra parte del mundo?

Vuelta a clases

En Argentina la vuelta a las clases está a pocas semanas de suceder. El debate sobre el inicio del año lectivo está en cómo serán los protocolos. Esta lunes el Gobierno porteño oficializó de qué manera será el regreso a la aulas. Sin embargo en la Provincia de Buenos Aires parece haber diferencias con lo comunicado desde la Ciudad. Es importante ver cómo se manejaron en el resto del mundo para no cometer errores prevenibles.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires dejaron en claro que buscarán la manera de volver a la normalidad lo máximo posible. «A partir de ahora no más protocolos», aseguró la ministra de Educación, Soledad Acuña. Ya no se tomará la temperatura, los recreos volverán a ser compartidos y no habrá aislamientos preventivos. Quedarán exceptuados del uso de barbijo los niños de Jardín y 1°, 2° y 3° grado de primaria.

Desde la Provincia de Buenos Aires son más cautos y quieren un regreso a las aulas de manera «cuidada». El uso del barbijo será obligatorio a partir de primer grado. La vacunación será prácticamente obligatoria. Hasta se baraja la posibilidad de que desde el ministerio vayan a las escuelas para poder inocular a los chicos. Además el regreso a las clases en la jurisdicción bonaerense será el 2 de marzo.

Ahora es importante fijarse lo que hicieron los demás países durante la pandemia respecto a la educación. Por ejemplo en Francia muy pocas veces se cancelaron las clases. Las veces que sucedió fue porque la situación epidemiológica era grave. En cuanto la situación se calmaba, los chicos volvieron al colegio de forma inmediata. Hasta el momento en el país europeo se utiliza barbijo en las aulas y a todo momento.

En Francia no hay pase sanitario. Lo que marca la diferencia es el aislamiento del vacunado al que no lo hizo. Quienes se inocularon se aíslan cinco días, mientras que quienes no recibieron ninguna dosis, quedan en cuarentena 10 días. En caso de que en el aula haya un contacto estrecho, deberán quedarse en su casa los no vacunados.

En el Reino Unido las medidas escolares para prevenir contagios es muy diferente a la francesa. Los niños menores de 12 años no se vacunan. Para ir a las escuelas no usan barbijos. No es obligatorio que se utilice ni en las aulas y mucho menos en los recreos. El mismo Boris Johnson recomendó que los chicos se quiten el barbijo porque prohíbe la sociabilización entre los compañeros.

Advertisement