Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

AFIP anunció cambios en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales

Asimismo, el organismo confirmó novedades sobre los planes de pago permanente y los registros biométricos. 

Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la extensión hasta el 31 de mayo del plazo para que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. De este modo, se abre la posibilidad de afrontar la deuda en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. Asimismo, hay novedades sobre los planes de pago permanente y los registros biométricos. 

Ganancias y Bienes Personales

La Resolución General 5177/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. Asimismo, dispone que el organismo no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones alcanzadas.

De acuerdo al documento, el beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como «riesgo muy alto», categoría E. El “SIPER” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

Plan permanente de Afip

En paralelo, a través de la Resolución General 5178/2022, la AFIP extendió hasta el 31 de mayo de 2022 la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles. Asimismo, también se aplicó esta disposición a la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes. 

El detalle del documento precisa que el máximo es de 8 cuotas y 6 planes por persona. Además, los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas también continuarán vigentes hasta el 31 de mayo de 2022, según el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Datos biométricos

Por último, la AFIP extiendió por tres meses hasta el próximo 30 de junio de 2022 la vigencia de la excepción de registrar los datos biométricos. Con esta medida, establecida a través de la Resolución General 5180/22 publicada en el Boletín Oficial, los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar de forma presencial. Los trámites y gestiones se pueden realizar desde el servicio Presentaciones Digitales.