Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Europa

MUNDO

Avance de Rusia en Europa: Finlandia busca unirse a la OTAN para protegerse

Aumenta el temor de que el conflicto bélico escale a otras naciones del viejo continente.

<

Ciudadanos de Finlandia le piden a su gobierno la urgente incorporación a la OTAN tras el avance de Rusia sobre Ucrania y Europa. La situación desesperante ha provocado que la mayoría del pueblo apoye una propuesta que antes solamente era aceptada por el 20% de los finlandeses. Ahora, más de la mitad lo pide a gritos en las calles, según una encuesta de la cadena pública Yle.

Los dirigentes del Gobierno finlandés sostienen que, hasta el momento, la estrategia de no ingresar a la OTAN ha sido positiva para el país, pero no descartan discutir la propuesta en el Parlamento. No es solamente la desconfianza sobre el avance de la administración de Vladimir Putin que despertó el deseo de los finlandeses, sino que el país nórdico comparte una frontera con Rusia de 1.340 km.

La historia de Finlandia con Rusia no ha sido buena. Hubo dos guerras entre 1939 y 1944 que le costaron al país nórdico un territorio considerable. De hecho fueron colonizados por los rusos durante más de 100 años hasta que consiguieron su independencia en 1917. A pesar de ello, siempre han preservado relaciones amistosas con Moscú y nunca tuvieron intensiones de ser parte de la OTAN, aunque ahora parece ser lo contrario.

«La Coalición Nacional está desde hace tiempo a favor de la adhesión a la OTAN y nuestro objetivo es entrar de verdad en ella», declaró a Reuters el líder del partido, Petteri Orpo. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, sostuvo: «Nuestra posición actual es que la no alineación con la OTAN nos ha servido bien, aunque después de la crisis bélica deberíamos analizar si seguimos manteniendo este punto de vista».

Lo cierto es que en solamente una semana, dos iniciativas ciudadanas oficiales recogieron más de 50.000 firmas necesarias para ser debatidas en el Parlamento de Finlandia. El director del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Mika Aaltola, definió el golpe de Rusia a Ucrania como «el 11 de septiembre de Europa para los finlandeses». En otras palabras, lo compararon con el derribamiento de las Torres Gemelas en Nueva York en el año 2001 a manos de terroristas suicidas.