Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cambios en las grandes empresas: el Gobierno ordenó poner guarderías para los hijos de los empleados

Qué tipo de compañías deberán cumplir con esta medida y cómo se implementará.

empresas

El Gobierno estableció que las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán contar de manera obligatoria con un espacio destinado al cuidado de los niños. La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial hace hincapié en que todos los empleados podrán contar con este beneficio independientemente de su género.

En cuanto a cómo se llegará al número total de 100 trabajadores, la medida precisa que «el cómputo de la cantidad de personas trabajadoras debe realizarse teniendo en cuenta aquellas y aquellos dependientes de la empresa principal y de otras empresas» y aclara que «en tanto presten servicios en el establecimiento principal, de modo tal de garantizar la aplicación del derecho y evitar hipótesis de fraude que contraríen los fines de la presente reglamentación».

En esa línea remarca que «corresponde también determinar el cumplimiento de la norma durante toda la jornada de trabajo y con relación a los niños y las niñas a cargo de las personas trabajadoras» y agrega que «hay que establecer que la obligación de los establecimientos de trabajo es a partir de los cuarenta y cincos (45) días y hasta los tres (3) años de edad, inclusive».

Además explica que «los empleadores y las empleadoras podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera consorcial dentro de un radio de dos (2) kilómetros del lugar de prestación de tareas, o por subcontratación» con el objetivo de «facilitar la concreción del derecho y garantizar una razonable proximidad de la persona trabajadora con el niño o la niña a su cargo».

Respecto a la forma de abono, la resolución señala que «corresponde prever la posibilidad de sustituir la obligación en especie por el pago de una suma dineraria no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidados de personas y las condiciones para su reintegro, mediante la negociación colectiva».

Para concluir, sostiene que «deviene razonable conceder a los empleadores y las empleadoras el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, a efectos de que realicen las adecuaciones y gestiones pertinentes para el cumplimiento cabal de la obligación prevista en la norma que se reglamenta». La disposición fue firmada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la funcionaria a cargo de la cartera de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.