Eduardo López, infectólogo argentino, manifestó que hay un brote de casos de gripe en la Argentina y que comenzó más temprano con respecto a otros años. Por lo tanto, sostuvo que hay que cuidarse más, porque puede generar una gran cantidad de contagios en otoño o invierno. Hoy, las provincias más afectadas son Buenos Aires, Salta y Santa Fe, según el Ministerio de Salud.
«La gripe A cursa con fiebre más alta y con mayor intensidad, en cambio la variante Ómicron del Covid da más congestión nasal y la fiebre dura menos días», sostuvo López en una entrevista para La Nación+. Por otro lado, indicó que es importante evitar que ambos virus circulen al mismo tiempo, porque va a ser más difícil distinguirlos clínicamente.
«Parece que la gripe se ha adelantado. Normalmente tenemos casos a fines de marzo y abril, pero en las primeras 8 semanas del año tuvimos 166 casos de enfermos de gripe. La mayoría son niños menores de 5 años y adultos jóvenes. Prácticamente todos los contagios fueron con la cepa AH3M2, que generalmente no da pandemia en forma intensa. Sin embargo, produce brotes durante la temporada de otoño e invierno», comentó el médico.
«La ventaja es que tenemos vacunas para ambos virus. Lo que hay que decirle a la gente es que se vaya a vacunar. Recordemos que la vacuna de gripe es gratuita para niños de 6 a 24 meses y en todos los personales de salud, embarazadas y los mayores de 65 años», aclaró el infectólogo que obtuvo el título de médico en 1970 por la UBA.
«Va a llegar a fines de marzo o los primeros días de abril la vacuna contra la nueva gripe. Mi propuesta es que se vacunen simultáneamente con estas dos vacunas (Covid y gripe) en caso de ser necesario», recomendó el especialista. Por ahora, el Ministerio de Salud nacional publicó un alerta a la población para llegar al invierno con menos casos.