Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cuatro jurisdicciones eliminaron el barbijo obligatorio en aulas: la libertad que les dio Jaime Perczyk

Los distritos que decidieron que el uso del tapaboca sea optativo son: la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Tierra del Fuego.

Ciudad de Buenos Aires

Con el comienzo de un nuevo año escolar y la vuelta a la presencialidad, ahora la discusión recae en si el barbijo debe o no usarse en las aulas. En ese sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk anunció que esa decisión será de cada una de las jurisdicciones. De esta manera, ya son cuatro las que decidieron quitarle el carácter obligatorio al tapaboca.

Según NA, en cuatro jurisdicciones será optativo el uso del barbijo dentro de las aulas. De esta manera, los estudiantes podrá decidir si quieren utilizar el tapaboca dentro del salón de clases o si prefieren quitárselo. Los distritos que tomaron esta decisión son: la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Tierra del Fuego. Sin embargo, lugares como Provincia de Buenos Aires y Córdoba decidieron no sumarse a esta movida.

La Ciudad de Buenos Aires ya tenía el uso optativo para alumnos de nivel inicial y primaria. Sin embargo, a partir de hoy sumó al secundario al uso no obligatorio del tapabocas. Esta decisión surgió luego de los reclamos que se llevaron adelante por parte de «Padres Organizados» con evidencias sobre que el uso del barbijo dificulta el aprendizaje.

La primera provincia en apuntarse a esta jugada fue Mendoza. Allí, se decretó desde la Dirección General de Escuelas que desde el 14 de marzo los alumnos de nivel inicial y primario pudieran optar por utilizar el tapabocas en las aulas. Por su parte, quienes aún deberán usarlo con carácter de obligatoriedad son los integrantes del personal docente.

A su vez, la ciudad de La Plata también se sumó a la medida. No obstante, en este caso se incluyó otros ámbitos. En ese sentido, la no obligatoriedad del uso del barbijo no quedó solamente dentro del aula, sino que se extendió también al uso del transporte público, los comercios y las oficinas. Esta decisión se realizó sin la autorización de la Provincia de Buenos Aires, donde las restricciones siguen vigentes.

Por último, la provincia de Tierra del Fuego decidió que a partir de mañana será optativo el uso del barbijo dentro de las aulas. El anuncio lo realizó el gobernador Gustavo Melella en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. De esta manera, tomaron lo dicho por el titular de Educación a nivel nacional, Jaime Perczyk, y formarán parte de los distritos sin tapaboca obligatorio en las escuelas.

Los lugares que no se sumaron a la medida

Entre los distritos que decidieron continuar con las restricciones vigentes y, por lo tanto, con la obligatoriedad de los barbijos en las aulas aparecen Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En ese sentido, la jurisdicción de Axel Kicillof evaluará el uso optativo del tapabocas en las escuelas pero será durante el mes de abril.

Por su parte, Córdoba decidió que el barbijo todavía será obligatorio tanto en las escuelas como en otros ámbitos al menos hasta que termine el invierno. Bajo la misma línea anunció lo propio el Ministerio de Salud de Santa Fe. En ese caso argumentaron la decisión por las bajas temperaturas y a los casos de gripe influenza que aparecieron en la provincia.

¿Qué recomienda COFESA?

Desde la Confederación Federal de Salud, donde forman parte todos los ministros de Salud del país, remarcaron la importancia de seguir utilizando el barbijo. Es que según ellos, el uso del tapaboca previene diferentes tipos de virus, no sólo el del Covid-19. Para el organismo, la decisión de eliminar el carácter obligatorio es apresurada.