Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncias cruzadas y contradicción: en Juntos por el Cambio reclaman sobre el acuerdo con el FMI

El pacto con el organismo genera contradicciones en el partido macrista.

Juntos por el Cambio

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema que tiene en vilo a toda la política de Argentina puesto que desde el Gobierno adelantaron que ingresaría hoy al Congreso de la Nación y desde la oposición ya comenzaron a criticarlo. En Juntos por el Cambio se dieron dos situaciones que tienen como protagonistas a Luciano Laspina, diputado nacional, y Cristian Ritondo, presidente del bloque.

El primero de los mencionados publicó a las 18:34 que el acuerdo con el Fondo tenía una suba de tarifas superior a lo que habían mencionado desde el entorno de Alberto Fernández. En un principio se habló de aumentos del 45% aunque Laspina denunció que «las tarifas aumentarán 85% promedio durante 2022» y publicó una imagen del supuesto acuerdo donde refleja eso mismo en el 10% de la sociedad que se ve alcanzada para pagar la tarifa plena.

Detalle a tener en cuenta es que en la imagen publicada por el diputado se observa que la inflación estimada de diciembre del 2021 a diciembre del 2022 es del 60%, el doble de lo que proyectó Martín Guzmán en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Al parecer ahora lo modificaron y ajustaron a una norma más «real» aunque esto carece de sustento si tomamos en cuenta a Cristian Ritondo.

El jefe de bancada de Juntos por el Cambio subió un video a su cuenta de Twitter pasada las 20:00 en el que se lo ve en el Congreso sentado en una banca informando que aún no ingresó el acuerdo completo con el FMI al registro. «Son las 8 de la noche que es el horario habitual de cierre de mesas de entrada. El Poder Ejecutivo todavía no envió el proyecto de acuerdo con el Fondo mientras tanto el gobierno sigue con el relato de la deuda y la fuga», indica el dirigente.

Sumado a esto, los acusa de hacer «la plancha dos años dándole a la maquinita y al gasto» además de que «no atacaron ni una de las causas de déficit y tomaron deuda» que ahora los obliga a llegar «a un acuerdo de último momento el cual platea el problema hacia adelante. Sigue el modelo económico kirchnerista con presión impositiva» luego de casi tres años de mandato.

Si tenemos en cuenta ambas versiones, hay una contradicción en Juntos por el Cambio puesto que desde un lado denuncian una suba de tarifas y desde el otro, horas después, señalan que no tienen información al respecto. Se espera que este proyecto sea tratado la próxima semana y que se lleve adelante el debate en una nueva sesión maratónica para poder resolverlo lo antes posible.