Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desconfianza en Wall Street sobre el acuerdo con el FMI: dudan acerca de si la Argentina cumplirá con lo pactado

Además, consideran que el arreglo no aborda los principales problemas que tiene nuestro país.

Wall Street

El directorio ejecutivo del FMI, tal como informó El Intransigente, comunicó ayer que aprobó el acuerdo con la Argentina. Si bien eso significa haber dado un paso fundamental en la renegociación de la deuda externa, las dudas en Washington y Wall Street sobre si nuestro país cumplirá con lo pautado y pagará lo que debe aumentan.

En ese sentido, Benjamin Gedan, al frente de Argentina Project del Wilson Center, una entidad que se dedica a la investigación política, precisó que «a medida que las negociaciones se prolongaban, no estaba claro si Argentina evitaría un incumplimiento que podría haber provocado una nueva crisis económica y arrastrado al país a una Siberia financiera».

«A veces, parecía que el Gobierno estaba considerando seriamente la falta de pago», remarcó en un diálogo con el diario Clarín y difundido por NA e hizo hincapié en que «el FMI es ampliamente rechazado en Argentina y tal vez el Gobierno vio una lucha prolongada como políticamente ventajosa». Al mismo tiempo, destacó que «afortunadamente, las cabezas más frías prevalecieron».

En esa línea subrayó que «en el FMI están seguros que el pacto acordado es realista, pragmático y creíble», pero señaló que en Washington y Wall Street consideran que es demasiado «light» y en consecuencia, lo califican como un acuerdo que servirá para salir del pozo, pero que no será una solución para los problemáticas severas que padece la Argentina.

En ese marco, Gedan puso el foco en el respaldo que tanto la gestión de Joe Biden como las de otros países claves le brindaron al arreglo, más allá de que sea un convenio que no se centre en los probemas de fondo. «Los miembros influyentes del directorio del FMI, incluido Estados Unidos, reconocieron con razón que las reformas ambiciosas son políticamente imposibles en este momento, y nadie quería empujar a la Argentina a un Armageddon financiero», detalló.

Sin embargo, recalcó que «desafortunadamente, el acuerdo hace poco más que prevenir una catástrofe económica» y puntualizó que «la ausencia de reformas tributarias, laborales o previsionales, y las dudas sobre el compromiso del Gobierno para lograr los recortes de gastos prometidos, amortiguaron el entusiasmo de los inversionistas y dejarán a la Argentina aún sin poder acceder a los mercados internacionales de capitales».

«Rotundo fracaso»: así definió el CEO de Gear Capital Partners al acuerdo con el FMI

Por su parte, el CEO de Gear Capital Partners, Jorge Piedrahita, fue muy contudente y sostuvo que «el acuerdo es lo mínimo necesario para lograr que el directorio del FMI lo apruebe y representa un rotundo fracaso de las políticas de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner». Por lo tanto, definió al arreglo como «una Hidra de Lerna» en alusión a «la analogía de un monstruo de la mitología griega».

«Cada vez que se soluciona un problema, han surgido dos problemas adicionales durante el proceso de negociación», explicó y es por eso, que sentenció que «concluimos con una ruptura política en lo interno del país, creando un gran vacío de poder que perdurará hasta que tengamos claridad sobre el próximo Gobierno».

Advertisement