Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

MUNDO

Más aislamiento internacional: Consideran expulsar a Rusia del FMI por la invasión a Ucrania

Sigue el bloqueo económico a la potencia del oriente.

<

La invasión de Rusia sobre Ucrania generó una masiva censura y expulsión de rusos en todo tipo de actividades en Occidente. Ahora, la Unión Europea y Estados Unidos están evaluando expulsar al país de Vladimir Putin como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto generaría otro aislamiento más del financiamiento a nivel mundial.

Al cortarle la participación a Rusia en el FMI, no podrá tener acceso a la moneda del Fondo (los Derechos Especiales de Giro), por lo tanto, no podrá incorporar ningún tipo de crédito o donación especial del organismo internacional. Por otro lado, piensan quitarle el derecho a voto, mientras que otros dirigentes europeos consideran que hay que expulsarlos directamente.

El problema es que uno de los integrantes principales del Fondo es China, un fuerte aliado comercial de los rusos que no estaría dispuestos a realizar semejante sanción económica. Si bien se mantiene neutral en el conflicto bélico no está dispuesto a seguir las recetas de Occidente para perjudicar la economía de la población rusa.

«Hay una discusión, pero expulsar a Rusia por completo. Probablemente no sea realista debido a la cuota requerida», dijo un alto funcionario de la zona euro a la agencia Reuters con respecto al amplio apoyo que se necesita entre los países que incluyen a China. Por ahora, no hay planes en el corto plazo, pero el plan sigue en la mira.

Por otra parte, Google, una de las empresas más poderosas del mundo, ha decidido suspender su publicidad en Rusia, por lo tanto, aquellos que vivían de la pauta del buscador más famoso deberán rebuscársela con otro método de ingresos. Si a esto se le sumara la exclusión en el FMI sería una contraofensiva que podría generar la furia de los rusos a niveles estratosféricos.