Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

¿Qué tan reales o falsos fueron los datos que brindó Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias?

Pobreza, vacunación, vuelta a clases, fueron algunos de los tópicos que abordó el mandatario escoltado por Cristina Kirchner y Sergio Massa.

<


Aún quedan repercusiones del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Es que el mandatario se encargó de realizar un repaso de sus primeros dos años de gestión, entre lo cual mencionó problemáticas como la inflación y la consecuente pobreza, la situación laboral y la vuelta (¿plena?) a las clases. También habló de la campaña de vacunación contra el coronavirus y el porcentaje respecto de otros países. Pero, ¿qué tan reales o falsos fueron los datos que brindó el jefe de Estado?

En diálogo con Cristina Sin Vueltas (Radio Rivadavia), la directora ejecutiva y periodística de Chequeado, Laura Zommer, realizó un minucioso análisis de los mencionados datos que fue detallando Fernández ante los legisladores y funcionarios nacionales de manera presencial y ante toda la población de la República Argentina a través de los medios de comunicación.

En este sentido, Zommer afirmó que hay algunas de las afirmaciones del Presidente que son verdaderas, pero a su vez hay otras que son falsas y otras, engañosas. En el repaso que hizo la producción del programa radial, seleccionaron como primer tópico el tema clases. Al respecto, Fernández dijo que se comenzará “un ciclo lectivo reparados con 190 días de clases”, lo cual, según la directora de Chequeado es “falso”.

Si bien el Consejo Federal de Educación estableció en octubre último un piso de 190 días respecto de los 180 días fijados por la Ley 25.864 de 2003, apenas tres jurisdicciones del país diseñaron una currícula escolar para prever las casi 200 jornadas de clase. Ellas son la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la de Neuquén. De esta manera, en 2022 se prevén 184 días en promedio, sumando todos los calendarios.

Luego, en la charla se abordó el tema vacunas. A pesar de que es “verdadero” que “la Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia” –dijo el Presidente en su discurso–, resulta “engañoso” –advirtió Zommer– el dato de que “entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España”.

Esto se debe a que –desarrolló la periodista– si sólo se incluye a ese grupo de casi 50 países y se considera una sola dosis, la Argentina encabeza el ranking junto a China y España. Pero si se analiza en ese mismo rango de naciones la cantidad de personas que completaron su esquema nuestro país caería al sexto puesto, por debajo de los dos Estados mencionados por Fernández. Para colmo, contando cada 100.000 habitantes, Argentina está en 33º en el ranking general de la Universidad Johns Hopkins.

En materia laboral, el Presidente dijo: “Al finalizar el año 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020”. También resulta engañoso, según Zommer, quien advirtió que, efectivamente, entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 el empleo formal aumentó 2%. Pero si se tiene en cuenta el aumento proyectado de la población para el mismo período, el aumento fue menor y alcanzó apenas el 0,1%, explicó la periodista.

Por otra parte, el mandatario dijo que “en 2021 la pobreza dejó de aumentar” y ese dato, a priori, sería es verdadero, según Zommer, que a su vez consideró que “es curioso que un Presidente celebre que dejamos de aumentar la pobreza y estamos en 40 por ciento”. De hecho, al primer semestre de 2021, el indicador roza el 40,6%, siendo ésta la primera baja en cuatro años. De todas formas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) aún debe publicar los datos del segundo semestre del año pasado, lo cual será definitivo para saber si se ratifica o no lo dicho por Fernández.