Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Un año sin Tehuel: organizaciones LGBTQ+ denuncian que el Estado dejó de buscarlo

El joven fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. El Estado ofreció una recompensa por su paradero.

Tehuel

Organizaciones LGBTQ+, familiares y la comunidad en general se movilizarán esta tarde para reclamar por Tehuel de la Torre, a un año de su desaparición. Todos los que irán a protestar frente al Congreso de la Nación denuncian, desde hace meses, que el Estado dejó de buscarlo. Hasta el momento, hay dos detenidos que nunca han ofrecido pistas sobre el paradero del joven autopercibido como varón trans.

«No se lo busca como se haría con una persona cisgénero», acotaron militantes de las organizaciones en diálogo con Télam. También denunciaron que tanto la desaparición como la falta de búsqueda son causas de «las múltiples violencias que viven las masculinidades trans» y de su «invisibilización». De este modo, varios dirigentes trans expusieron su situación. El caso de Tehuel es solo la punta del iceberg de la discriminación diaria.

Estado ausente

«Las masculinidades trans fuera de la órbita de la micromilitancia en la ciudad de Buenos Aires viven en un entorno donde todo es expulsivo porque la familia te echa. El círculo social te va expulsando, las amigas cisgénero se corren. Quedan pocas opciones y a veces esas opciones son lugares de mierd* a los que acudís porque tenés que sobrevivir», dijo el referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) Say Sacayán.

Benjamín Génova, activista y director de Masculinidades Trans de la provincia de Neuquén, apuntó contra el Estado por su ausencia. Lamentó “lo poco que le importa al Estado encontrar a un compañero desaparecido en democracia, que salió con la esperanza de hacer un poco de plata para poder vivir. Nunca volvió y pareciera que a nadie le preocupa fuera del colectivo LGBT+».

La movilización se hará este viernes a las 16 hs desde la  Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 200) rumbo al Congreso. Allí se montará un escenario para dar paso a discursos de dirigentes y bandas musicales. También habrá una radio abierta en donde se leerán cartas y se recordará el caso. Expondrán, tal como lo hicieron en las redes sociales, los motivos por los cuales ya no se lo busca.

“¿Por qué a Tehuel no se lo busca con vida? Luego de ocho meses de investigaciones de bajo presupuesto, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide darlo por muerto (…) descartando cualquier otra hipótesis. Estas no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda”, denuncian.

Los detenidos

Los detenidos por la desaparición son Luis Alberto Ramos (37) con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, y Oscar Alfredo Montes (46), también con antecedentes. Ambos están imputados por homicidio agravado por odio hacia la identidad de género. No obstante, tras un año del hecho, afirman que Tehuel se marchó por sus propios medios de la entrevista,

El ministerio de Seguridad Bonaerense, a cargo de Sergio Berni, mantiene la oferta de una recompensa de 4 millones de pesos a quien pueda aportar información. Los rastrillajes solo pudieron dar con su celular, su campera y una mancha de sangre en el domicilio de Ramos. Llamativamente, la casa fue demolida en septiembre, por lo que se borró la posibilidad de realizar más allanamientos.