Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Autos usados: a partir de qué valor tengo que declarar una venta

La AFIP impuso cambios en la tabla de valores. También afecta al “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA).

autos usados

A través de la Resolución General 5187/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales se deben declarar las operaciones de compra-venta de un vehículo. Todo lo qué tenes saber sobre la disposición y los nuevos montos para vender tu auto usado.

De acuerdo al organismo recaudador, esta medida alcanza las operaciones de autos y motos. Sin embargo, no afecta las transacciones de maquinarías agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y demás máquinas que se autopropulsen. La medida comenzará a regir a partir del próximo 1 de mayo. 

En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la persona deberá declarar en la AFIP la transferencia de un auto siempre que su valor iguale o supere los $600.000. Hasta el momento, el monto mínimo era de 200 mil pesos. En el caso de las motos, el precio a partir del mes de mayo escalará de $80.000 a $240.000.

En paralelo, esta resolución modificó también los valores por el que el titular está obligado a tramitar antes de la operación el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA). Actualmente, el dueño del rodado tiene que conseguir este documento cuando “el precio pactado para la transferencia o, de existir, el valor consignado en la tabla de valuaciones para el cálculo de aranceles utilizada por la Dirección Nacional, el mayor de ellos, es igual o mayor a los $800.000”. En tanto, desde mayo el mínimo será de $2.400.000.

Cayeron las ventas y subieron los precios de los autos usados

De acuerdo al último informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), los autos usados vendidos en marzo registraron una caída del 10,5% respecto al mismo mes del año pasado. «En los primeros tres meses del año se vendieron 379.659 unidades, lo que representa una baja del 8,41% comparado igual período de 2021», informó la entidad.

De acuerdo a la explicación del sector, hay una escasez de oferta ante la gran demanda del consumidor que hoy no puede acceder al 0 kilómetro. Este cambio en el mercado impulsó los valores de los autos usados por lo que se torna imposible de acceder para determinados compradores potenciales