Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cuántos porteños pagarán Bienes Personales por el revalúo de la Afip

En la actualidad, ya son más de 200.000 y se sumarán muchos más a partir de la última disposición de la Afip.

Afip

Sigue la polémica en torno al revalúo inmobiliario que dispuso el Gobierno nacional hace 48 horas. En este caso, la disputa se da entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En este sentido, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta salieron a estimar cuántos porteños se verán afectados por la medida, a través de la cual comenzarán a pagar el impuesto sobre los Bienes Personales.

El ministro de Hacienda de CABA, Martín Mura, advirtió que serán unos 50.000 porteños los que comenzarán a pagar el tributo sobre Bienes Personales a partir del revalúo inmobiliario que dispuso la Afip. En declaraciones a FM Urbana Play, el funcionario explicó que la Afip “sacó un dictamen en donde definió un valor fiscal nuevo para cobrar Bienes Personales, sólo en CABA, que multiplica por cinco el valor mientras que el resto de las provincias eso es solamente un 50% de aumento”.

El funcionario puntualizó que, en la actualidad, hay unos 220.000 porteños que pagan ese tributo, que con el revalúo tendrán un incremento significativo en el pago del impuesto. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad calculó que las propiedades aumentarán en un 505,6% su valor fiscal a partir de esta decisión del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

“Un departamento de dos o tres ambientes tranquilamente podría quedar dentro de Bienes Personales tras esta modificación”, aseguró Mura, quien, seguidamente, estimó que un contribuyente tendría que pagar $55.000 en Capital Federal contra $10.000 en la provincia de Buenos Aires”. “Se trata distinto a un inmueble según esté ubicado en un lugar u otro de la Argentina, no tiene sentido”, se quejó el funcionario porteño.

En esta línea, el ministro de Hacienda de CABA recordó: “Todos los años se tuvo que poner un tope. Nunca se cobró sobre ese valor al que ahora la Afip quiere cobrar. De hecho, si se agarra una boleta de 2015 y otra de 2021, se verá que el valor fiscal homogéneo aumentó más de diez veces. Y si se mira cuánto aumentó el ABL, es menos de cinco veces. Hace tres años que el impuesto aumenta por inflación, ya no existe más la asociación entre valor fiscal y lo que se paga de ABL”.

El ida y vuelta entre Rodríguez Larreta y Marcó del Pont

En los últimos días, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta envió una carta a la titular de la Afip Marcó del Pont, a través de la cual denunció “discriminación, porque sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones”. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4%, los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%, según estimó CABA.

Por su parte, Marcó del Pont le replicó a Rodríguez Larreta y lo metió en la misma bolsa que al expresidente Mauricio Macri. “Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”.

Y explicó que “la metodología porteña está vigente desde 2012 y la Afip la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”. También le contestó a Rodríguez Larreta sobre si su decisión fue o no “discriminatoria e injustificada”, tal cual acusó el dirigente del PRO.

“El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales”, replicó la funcionaria nacional.

Por último, Marcó del Pont sostuvo: “Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”, sentenció.