El dólar blue bajó luego de seis días consecutivos en alza. Ahora, la moneda libre cuesta $208.00, pero hay gran preocupación en las consultoras por la inestabilidad de este tipo de divisa. Sin embargo, todavía está lejos del máximo histórico de $223. La brecha con el tipo de cambio mayorista vuelve a ensancharse se posiciona en alrededor del 77%.
El director del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, anunció que el organismo multilateral no cambiará los objetivos monetarios y fiscales acordados con Argentina. En tanto, el Gobierno sigue teniendo profundos conflictos con el campo, el sector que más aporta la entrada de divisas al país y permite amortiguar el déficit.
Dólar oficial
El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $120, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $120.29 y se mantuvo en ese mismo precio. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $115.18.
Otros tipos de cambio
Con respecto a los dólares financieros, bajaron notablemente, aunque siguen por encima del piso de los $200, si se tienen en cuenta las políticas económicas que se están tomando últimamente en Argentina. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa descendió $4 con respecto al día miércoles. Ahora, la divisa opera en $203.97.
El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo también en $205,76, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.
En cuanto al llamado dólar «solidario», no tuvo incrementos. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y cotiza a $197.59. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, a la cotización oficial de $120.29 del BCRA.