Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La interna de Juntos por el Cambio llega a las candidaturas bonaerenses

Juntos por el Cambio también atraviesa diferentes pujas entre sus posibles candidatos a presidente.

Juntos por el Cambio

La interna de Juntos por el Cambio también se disputa en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las elecciones a gobernador para 2023. Además de las pujas entre Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich para la presidencia, otros funcionarios destacados se disputarán la candidatura para ocupar el máximo cargo en el Estado bonaerense.

El PRO y el radicalismo son las dos fuerzas que más se disputan el sillón de Axel Kicillof, según Télam. El primero de ellos, apoyado por el jefe de Gobierno porteño, es el actual diputado Diego Santill, quien mantiene su rutina de visitas diarias a distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. En algunos casos realizó excursiones con Horacio Rodríguez Larreta, con quien caminó junto al «Colorado», la localidad de General Rodríguez y la ciudad de Bahía Blanca.

El otro candidato del PRO es Cristian Ritondo, quien cuenta con el apoyo de la diputada nacional y exgobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. Luego del escándalo por la causa Gestapo y la mesa judicial, la funcionaria retomó de a poco con sus actividades políticas e, incluso, ya ha recorrido distintas localidades y provincias. Mauricio Macri también ha demostrado su apoyo a Ritondo.

Nuevos bloques políticos

En esta interna del PRO, en la provincia de Buenos Aires, juegan también con fuerza los intendentes. El jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, como el intendente de La Plata, Julio Garro, también comenzaron a construir su armado provincial a través de una agrupación llamada «Hacemos», corriente interna que piensan presentar en público luego de Semana Santa, el próximo 22 de abril en la localidad de Lobos.

Patricia Bullrich, al separarse de Mauricio Macri, también construye su fuerza política en la provincia con su agrupación La Provincial.  De allí, sostiene de momento la candidatura a gobernador del exintendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel. De esta forma, al menos tres candidatos tiene el partido fundado por Mauricio Macri.

El radicalismo se abre paso en Juntos por el Cambio

El radicalismo, en este contexto, no muestra por ahora nombres para competir por la provincia, salvo la incipiente presencia en ese territorio de Martín Tetaz, el diputado nacional porteño que comenzó a caminar las calles del conurbano en representación de UCR Evolución. Martín Lousteau es la cara más visible del bloque, el cual se enfrentará a otras conducciones radicales.

En tanto, desde el Comité Provincia de la UCR, que conduce Maximiliano Abad, prefieren no hablar de candidaturas bonaerenses. No obstante, la figura de Facundo Manes podría abrirse paso en la puja interna de Juntos por el Cambio. De esta manera, las alianzas juegan un rol importante para determinar al futuro gobernador y, con ello, al candidato a presidente.