Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Aníbal Fernández desafió a Cristina Kirchner y apoyó la reelección del presidente

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández también apoyó el aumento de tarifas y la quita de subsidios energéticos.

Aníbal Fernández

Aníbal Fernández volvió a meterse en la interna que sacude al Gobierno desde que se aprobó el acuerdo con el FMI. En este sentido, el ministro de Seguridad de la Nación no solo defendió nuevamente a la gestión actual, sino que apoyó la reelección del presidente Alberto Fernández y desafió a Cristina Kirchner. Asimismo, defendió la quita de subsidios paulatina para cumplir con los estatutos del Fondo.

Alberto va a ser candidato”, aseguró. Ante una repregunta de Roberto Navarro en El Destape sobre qué pasaría si Cristina Kirchner también busca una candidatura, fue contundente. “Que se presente y compita”, indicó, recordando la obtención del 54% de los votos durante su candidatura presidencial. “Alberto va a ser candidato, ya lo dijo él y me parece bien. Y si Cristina quiere ser candidata, competirán. ¿A qué le tienen miedo?”, dijo.

Así, argumentó que Fernández es un candidato “absolutamente” capacitado para la reelección porque pudo manejar al país “en las peores condiciones y en un país diezmado por Macri, más la pandemia, más la guerra”. No obstante, destacó que con cualquiera de ellos dos estaría conforme, teniendo en cuenta el avance de la derecha con Javier Milei y José Luis Espert, que considera “una brutalidad”. 

Suba de tarifas

Asimismo, Aníbal Fernández enalteció la figura del presidente al destacar su postura de despedir a cualquier funcionario que no apruebe la suba de tarifas. «Quien no puede tomar esa decisión no puede seguir en el Gobierno», señaló el mandatario en su gira por Europa. En el Gobierno, trabajan para reducir los subsidios energéticos para disminuir el déficit.

“Es un gesto de autoridad histórico”, mencionó el ministro. “Uno tiene que tener en claro de qué estamos hablando y a qué tiene que atenerse. La política la fija el presidente, y si el presidente está fijando una determinada política y hay alguien que mete palos en la rueda, llega un momento en que debería correrse, irse a trabajar a otro lugar y dejar que uno se ponga las pilas y haga las cosas como son”, sentenció.

Aníbal Fernández sobre la interna

Sobre la pulseada con la interna del Frente de Todos, el ministro de Seguridad destacó que “no debe rehusarse al debate”, pero hay cuestiones que se deben respetar. “Es imperioso que se debata para tratar de encontrar una alternativa, pero tiene un límite eso. Un día llega que no se puede seguir debatiendo porque se tiene que tomar un tipo de acción y tomar decisiones de fondo y de políticas públicas. Si no nos pusimos de acuerdo, las decisiones las toma el presidente, y esto es algo que muchos no quieren entender”.

Mauricio Macri no se salvó de las críticas

Aníbal Fernández tampoco se guardó en criticar al gobierno anterior y en remarcar las dificultades que tuvo el jefe de Estado por la pandemia. “Venimos de cuatro años de una catástrofe que hay que hacerla una situación vivible. Fue el primer esfuerzo puesto por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero a los tres meses nos encontramos con una pandemia que trastocó todo”, expuso.

Situación económica

Sin embargo, pese a la falta de dólares que él mismo reconoció y a la alta inflación, el funcionario enfatizó sobre la recuperación económica que se está dando en el país. “Tenemos que generar todas las posibilidades para que nuestro esquema de desarrollo nos permita ir más rápido que lo pensado. Los que sabían nos dijeron que nos íbamos a recuperar en 4 años. Nos recuperamos en uno”, asentó.

Al mismo tiempo, sostuvo que la culpa de la inflación y de la crisis no es del Gobierno, sino de “los angurrientos”, es decir, los dueños de grandes empresas. Por ese motivo, defendió el modelo de Alberto Fernández y de Martín Guzmán sobre discutir pacientemente sobre la producción. “Es un camino más corto, pero hay que revisar punto por punto para poner las cosas en su lugar. Tenemos que encontrar una alternativa para que el impacto no golpee a los que menos tienen”, explicó.