Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Bono de $18.000: el Gobierno confirmó el cronograma de pagos

Comenzará el jueves 19 de mayo, según la terminación del DNI de los más de 13 millones de beneficiarios en todo el país.

Anses

El mismo día que se conoció la inflación de abril (6,0%), el Gobierno nacional precisó cuántas personas recibirán el Refuerzo de Ingresos. Más de 13,6 millones de beneficiaros fueron confirmados por la Anses para percibir a partir de la próxima semana este bono de $18.000 (a pagarse en dos cuotas de $9.000), similar al IFE implementado durante la pandemia por Covid-19. Asimismo, se informó el cronograma de pagos, que se desarrollará desde el jueves 19 de mayo hasta el 2 de junio, inclusive.

El cronograma completo

Acorde a lo publicado por Télam, el pago de la primera cuota de $9.000 iniciará el próximo jueves con los beneficiarios cuyo DNI concluyan en 0 (cero). Cabe recordar que el Refuerzo de Ingresos incluirá a trabajadores informales, monotributistas categorías A y B y trabajadoras de casas particulares. El cronograma continuará el viernes 20, con los DNI terminados en 1 (uno).

En tanto, el lunes 23 recibirán los primeros nueve mil pesos las personas con DNI concluidos en 2 (dos). Al día siguiente, será el turno de las personas que tengan 3 (tres) como dígito final en su documento nacional de identidad. El jueves 26 y viernes 27, recibirán el primer ingreso del bono los beneficiarios con 4 (cuatro) y 5 (cinco) –respectivamente– como último número de identidad.

El cronograma se reanuda el lunes 30 llegará el día del primer cobro para las personas con DNI terminados en 6 (seis) y el martes 31, para quienes tengan 7 (siete) como última cifra en el carnet identitario. Finalmente, el miércoles 1 de junio llegará el turno para los beneficiaros cuyo documento termine en 8 (ocho) y el jueves 2, para quienes cierren su número de identidad con 9 (nueve).

¿Y el bono para jubilados y pensionados?

Además del Refuerzo de Ingresos para las categorías antes mencionadas, se suman millones de jubilados y pensionados de todo el país. Ellos ya están recibiendo un bono de hasta $12.000 en una única cuota, junto con sus haberes. Se trata de una medida que tomó el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para proteger y mejorar los ingresos de quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad debido al contexto inflacionario.

Los jubilados y pensionados con haberes que no superan los $36.676 comenzaron a cobrar el bono de $12.000, junto con su liquidación mensual en sus entidades de cobro habituales, el pasado lunes, y este viernes 13 de mayo será el turno de los que tienen DNI terminado en 4. En tanto, el lunes 16 lo harán los jubilados con DNI culminados en 5; el martes, los 6 y 7; el jueves 19, los 8; y el viernes 20, los 9.

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta precisó que quienes perciban haberes desde $36.676 hasta $65.260 cobrarán a partir del 23 de mayo, comenzando por los DNI terminados en 0 y 1. Quienes tengan jubilaciones que superen las dos jubilaciones mínimas, la o el titular cobrará un proporcional hasta completar los $77.260 junto con su haber.

¿Qué hacer si rechazaron mi solicitud?

La inscripción al Refuerzo de Ingresos canalizada vía Anses finalizó el sábado pasado, con la recepción de 11,8 pedidos de inscripción. De ese total, se rechazaron automáticamente 1,6 millones por tratarse de trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad, entre otros factores. Desde el organismo previsional señalaron que quienes tengan dudas respecto a la denegatoria, podrán concurrir a las distintas delegaciones a realizar las consultas correspondientes.