Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Miles de argentinos marcharon por la despenalización de la marihuana

Qué ONGs y partidos de izquierda se desplegaron hacia el Parlamento nacional y otros puntos del país y cuál es su reclamo.

Marihuana

Miles de personas en la Argentina marcharon este sábado por la despenalización de la marihuana. El epicentro estuvo en la zona del Congreso de la Nación, pero también hubo concentraciones en distintos lugares del país, como Rosario, Santa Fe. Fue en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, en la que protestaron contra la criminalización del cultivo de cannabis, entre otras consignas.

La movilización inició al mediodía en Plaza de Mayo y se dirigió al Parlamento con el reclamo para que el Estado incorpore recursos en la investigación científica y la aplicación médica de los derivados del cannabis, consignó NA. Al mismo tiempo, se reclama una nueva Ley Integral de Cannabis, junto a la derogación de la Ley 23.737, que castiga el tráfico y venta de estupefacientes, además de indulto a las personas penalizadas en torno a la marihuana.

Quiénes participaron de la marcha

“Basta de persecuciones. Derogación de la Ley 23.737 YA”, pregonaba uno de los tantos carteles que llevaban los manifestantes. Asimismo, se pudo ver pancartas de distintas ONG y partidos de izquierda, como Mamá Cultiva, Flores de Diversidad, Autocultivo Juventud Roca y No Más Presos x Cultivar Zárate. Se vio también a Juventud del PTS, Partido Obrero, MST, Más información Menos Riesgos, Organización Cannabicultores del Sur, Cogollos del Oeste, Línea divergente y Soldadito Se Planta, entre otras.

Otros ejes de la marcha y la posición de los manifestantes

A la ya mencionada Rosario, se suma la importante participación que hubo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; Posadas, Misiones; y San Carlos de Bariloche, Río Negro. Luca Bonfante, consejero estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y referente de la Juventud del PTS, sostuvo que la movilización se hace en un país “donde lamentablemente sigue habiendo miles de pibes presos por cultivar marihuana”.

“También es un país donde lamentablemente se aprobó una ley que regulariza el negocio del cáñamo y la investigación de cannabis medicinal, pero sigue estando vigente la ley de drogas que es la ley que le da el aval a todas la fuerzas represivas, a la policía en los barrios para seguir llevándose detenidos a cientos de pibes todos los días”, expresó el dirigente estudiantil. Y remarcó que la intención es que “se trate la ley de regularización integral del cannabis en todos sus usos y que no haya un solo pibe preso más por cultivar”.

El marco regulatorio para el cannabis medicinal ya es ley en Argentina

El jueves pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal. Al mismo tiempo, complementar la actual legislación (Ley 27.350), que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, salió aprobada la iniciativa para crear una agencia reguladora, rectora y articuladora de la cadena productiva. La misma tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

La entidad será autarquía técnica, funcional y financiera y dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo. Deberá establecer los requisitos y antecedentes del peticionante, con el fin de “maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos”.

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor. Con lo cual, se abren múltiples opciones para su desarrollo en todo el país. Se estima que el potencial económico de la actividad para el año 2025 rondará en 10.000 nuevos empleos. Al su vez, acumulará 500 millones de dólares anuales en ventas al mercado interno y otros 50 millones de exportación, según datos recopilados por NA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement