Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Viruela del mono: se confirmó el primer caso en la Argentina

La viruela ya está presente en diversos países, pero no se considera como pandémica y es menos contagiosa que el Covid.

enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación informó el primer caso confirmado de viruela de mono en la Argentina. Se trata de un hombre de 40 años que llegó al país, luego de un viaje temporal en España, y que presentó fiebre y ampollas en algunas zonas del cuerpo. El PCR que se le realizó en el instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas «Malbran» dio positivo en esta enfermedad.

«El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», sentenció el Ministerio comandado por Carla Vizzotti en declaraciones citadas por la agencia NA.

Ya hay otros países de América como Estados Unidos, donde se detectaron casos en más de 7 ciudades. Lo cierto es que las autoridades argentinas remarcaron en varias oportunidades que el paciente se encuentra en buen estado y que los contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y que no presentan síntomas hasta el momento.

El hombre se había acercado a una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, porque presentaba síntomas de fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Luego, de los estudios se detectó la temible viruela de mono. Los especialistas indican que la enfermedad es mucho menos contagiosa comparada con el coronavirus y que se transmite por cercanía o por gotas respiratorias.

Hasta el momento, hay 219 casos activos en países fuera de África Occidental, donde se inició esta enfermedad. El país más afectado de la Unión Europea es el Reino Unido con 71 contagios. Por otro lado, el argentino que se contagió reside en el norte del Gran Buenos Aires y viajó a España entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022.