Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco concientizó sobre la donación de órganos: «Sembrar mil esperanzas»

El comunicador se refirió al tópico al aire y recordó casos de famosos que afrontaron la situación.

Alfredo Leuco

A pesar de que su agenda suele enfocarse en el plano de la política partidaria, Alfredo Leuco también se refiere a a otras temáticas en sus editoriales. Por ejemplo, en una emisión reciente por Radio Mitre, el comunicador habló de la importancia de donar órganos y expuso varios casos exitosos dentro de nuestro país, como fue el de Jorge Lanata.

«Es el Día Nacional de la Donación de Órganos que es como sembrar mil esperanzas todos los días. Es el día de la máxima solidaridad posible. Se avanzó mucho en este tema pero todavía falta mucho por avanzar. Las personas mayores de 18 años son donantes de órganos gracias a la Ley Justina, pero hay 204 menores en todo el país que esperan un trasplante y no todos pueden recibirlo de un mayor. Casi siempre, solo un menor puede donarle a un menor. Pero siempre es un adulto el que decide. La Sociedad Argentina de Trasplantes, el Consejo Publicitario Argentino y la Casa Justina, pensaron una idea que llamaron ‘Testamento infantil'», expresó a modo de introducción.

Más adelante, señaló: «El objetivo es que las chicas y los chicos puedan hablar de su voluntad de donar y para que el tema de la donación pediátrica de órganos se hable en las casas, en las escuelas y en toda la sociedad. Este cronista resolvió sumarse a esa idea profundamente humanitaria. ¿Sabe porque se eligió esta fecha? En 1997 nació Dante y María, su madre, se convirtió en la primera mujer trasplantada que dio a luz en un hospital público. Ella sufrió una hepatitis inmune terrible durante diez años hasta que le hicieron un trasplante hepático. ¿Se imaginan lo que fue aquel embarazo? Hoy, el pibe es un gigante que se abraza a su vieja y ambos tienen la sonrisa más contagiosa del mundo.

«Le recuerdo el caso de dos personas muy conocidas y queridas. Primero, por lo inédito, el de nuestro querido compañero de radio Mitre, Jorge Lanata. Fue maravilloso su trasplante de riñón. Estaba feliz con la esperanza de futuro que le metieron en el cuerpo y en el alma. Su caso fue emblemático. Por primera vez en América Latina se hizo ese trasplante renal cruzado. Eso multiplicó geométricamente el universo de donantes. Los grandes protagonistas, además de Jorge fueron Sara, su esposa de entonces que donó su riñón para que se lo implantaran a Ignacio y Nora que ofreció el suyo para Lanata», recordó después.

Para finalizar, Leuco predicó con el ejemplo: «Orgullosamente le cuento que yo soy un donante hace 13 años. Los periodistas, los docentes, los religiosos, los políticos, los artistas, los deportistas y todos los que tenemos un micrófono, una tribuna o un púlpito desde donde difundir informaciones y pensamientos tenemos la responsabilidad social, la obligación moral de incitar a la esperanza, de fomentar la donación, de multiplicar la solidaridad de hacer una propaganda constante de los valores que nos hermanen más y nos hagan mejores personas y mejores argentinos».

Advertisement