Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Derecho al Olvido: la Corte Suprema revocó la denuncia de la actriz Natalia Denegri

El fallo de la Corte Suprema consideró la libertad de expresión y el derecho a la información en internet.

Alberto Fernández

La Corte Suprema revocó la denuncia de la actriz Natalia Denegri y su reclamo por una ley de Derecho al Olvido, con el fin de salvaguardar la intimidad y la imagen pública de una persona. Sin embargo, hicieron una advertencia sobre los motores de búsqueda. La ganadora de 17 premios Emmy pidió específicamente que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el “Caso Coppola”. 

Denegri, al ser una figura destacada en Estados Unidos, donde actualmente reside, acudió al máximo tribunal para quitar de internet los videos que protagonizó décadas atrás, incluso cuando era menor de edad. El hecho alude cuando Guillermo Coppola fue detenido en la década del 90 por encontrarse droga en un jarrón de su casa. Luego, se determinó que se trató de un procedimiento armado por el entonces juez federal de Dolores Hernán Bernasconi y oficiales de la Policía Bonaerense.

No obstante, aprovechando la primicia y la fuerte polémica por estar involucrado el entonces representante de Diego Maradona, Denegri y Samanta Farjat empezaron a tener gran repercusión en su lugar de presentadoras. Con solo 20 años, fueron conocidas como “las chicas Coppola”. Iban a programas de televisión y protagonizaban escándalos y peleas sobre el caso.

Postura de la actriz

Cuando se mudó a Estados Unidos, Natalia Denegri comenzó el proceso judicial para sacar aquellos videos de los buscadores por tratarse, según ella, de una revictimización. Incluso acudió a Google y YouTube para que consideraran su pedido. “Yo era menor de edad, era vulnerable, pasé cosas horribles, no entendía nada de la televisión, de producción, quedaron todos esos videos armados, con extorsiones, con amenazas. Hoy tengo una carrera. Yo no pedí ser famosa. Yo fui famosa por una causa judicial y todos mis sueños se acabaron de la noche a la mañana”, argumentó.

Pese a que la Cámara Civil había dado luz verde para que las principales empresas digitales desindexen el contenido, la Corte Suprema revocó la sentencia. En sus fundamentaciones, destacaron el derecho constitucional y la importancia de la libertad de expresión. Así, se destacó que debe haber “máxima restricción” en los pedidos de censura, solo fundamentada en excepciones. 

“Es una persona pública que justamente cobró notoriedad en esa época, que se expuso voluntariamente a los programas de televisión que hoy cuestiona y que el ´Caso Coppola´ tuvo un gran interés público en la sociedad con lo cual eliminar dichos contenidos afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”, fundamenta el fallo. 

Fundamentaciones de la Corte Suprema

“Si se admitiesen razonamientos de esta naturaleza basados en gustos o puntos de vista particulares, introduce en el estándar de análisis una variable extremadamente maleable y subjetiva que abre la puerta a la arbitrariedad y, por ende, debilita la protección de la expresión”, ampliaron. En resumen, cualquier cosa podría ser censurable siempre y cuando haya una persona que lo denuncie.

Por otro lado, el máximo tribunal lanzó una advertencia a los buscadores de internet, en la que se podría aplicar el derecho al olvido. “En materia de solicitudes de bloqueo de contenidos se podría aceptar un supuesto de tutela preventiva, con fundamento en la acreditación de la ilicitud de los contenidos y del daño sufrido, en un contexto en el que dicho daño, una vez producido, continúa generándose”, sostuvo el tribunal.