Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Mendoza suma horas de clases tras los malos resultados de las Pruebas Aprender

El retroceso más severo se dió en el área de Lengua, en donde el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.

Mendoza

Luego de los malos resultados que arrojaron las Pruebas Aprender, que mostraron un retroceso en la lectocomprensión de los alumnos de escuelas primarias, Mendoza hizo un cambio en su política pública. El Consejo Federal de Educación de la provincia decidió sumar más horas de clases a partir del mes de agosto, al extender el horario de 4 a 5 horas. Según los especialistas, el bajo nivel se debe al prolongado cierre de escuelas por la pandemia de covid-19.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este miércoles en la asamblea organizada por el Consejo Federal de Educación. Allí, según el portal del Gobierno de Mendoza, se aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clases en las escuelas primarias. 

Más decisiones del Gobierno de Mendoza

Thomas dijo que además se analizaron los resultados del Operativo Aprender y reflexionaron sobre diferentes indicadores educativos. “Vamos a trabajar para poder comenzar con la extensión de la jornada escolar durante el mes de agosto en algunas escuelas. Seguiremos trabajando para sumar escuelas con más horas de clases que, en definitiva, será un gran beneficio para la formación de nuestro niños y niñas”, señaló.

Además, se presentó un sistema nacional de evaluación, certificación y acreditación integral de la educación técnico-profesional, educación profesional secundaria para jóvenes y adultos y la ampliación de la educación secundaria profesional. De esta manera, esperan poder retrotraer el impacto negativo de la pandemia y avanzar con la calidad educativa de los miles de estudiantes. 

Presentación de los resultados

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó ayer, en la ciudad de Rosario, los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país. El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua. El restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.

«Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes», indicó Perczyk al presentar los resultados de las escuelas en un encuentro con periodistas. El ministro, con una chicana al macrismo, sostuvo que «los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua» y dijo que «la pandemia lo que hace es potenciarlos».

Perzcyk sostuvo que revertir la situación «lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión», y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes «no baja de los tres años». Entre las medidas necesarias para la reconstrucción, Perczyk destacó la importancia de mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, el nivel educativo de la familia, extender el calendario escolar con más días y horas de clase, y facilitar la cercanía con materiales educativos.