Connect with us

Hola, qué estás buscando?

BOCA JUNIORS

¿Qué fue “Puerta 12”? A 54 años de la mayor tragedia de Boca y el fútbol argentino

En vista al aniversario, el Xeneize compartió un mensaje a través de sus redes y los planteles de la institución realizaron un minuto de silencio.

Boca
La Puerta 12, donde tuvo lugar la tragedia

Hoy 23 de junio del 2022 se cumplen 54 años de la mayor tragedia de Boca y el fútbol argentino, “La Puerta 12”. Aquella fatídica jornada de 1968, 71 hinchas del Club de la Ribera fallecieron en una avalancha en el Estadio Monumental tras un partido justamente entre el Xeneize y River. En vista al triste aniversario, los planteles femeninos y masculinos de la institución realizaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Repasando el hecho, dicha puerta estaba cerrada por motivos que aun hoy día son desconocidos, lo que generó al final de las escaleras una avalancha de personas. Esto resultó en la muerte de muchos debido a la presión. Concretamente fallecieron 71 hinchas y 128 resultaros heridos. Como dato extra, la gran mayoría eran menores de edad. Boca no se hizo eco del asunto durante años. Hasta que finalmente a partir del 2018 decidió homenajear en cada aniversario a las víctimas de aquella jornada.

Dicho esto, hoy Boca compartió justamente el siguiente comunicado a través de sus redes: “Día de luto. A 54 años de la tragedia de Puerta 12, donde 71 hinchas Xeneizes perdieron la vida tras un superclásico disputado en el estadio Monumental, el recuerdo eterno de todo Boca. Siempre presentes”. Mientras que decenas de hinchas también están expresando mensajes de respeto.

El recuerdo de una de las víctimas

La siguiente, es la declaración de uno de los sobrevivientes. “En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé”.

Finalmente, vale reparar el tuit del Presidente de Boca Jorge Amor Ameal: “En un día muy especial para todos los Xeneizes, declarado por el club el año pasado como Día de Luto, vaya nuestro reconocimiento eterno a los 71 hinchas que perdieron la vida hace 54 años en la tragedia de Puerta 12. Siempre presentes”.