Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabriela Cerruti habló de sus cruces con algunos periodistas

Tras el fuerte comunicado de Adepa que apuntó a la “intolerancia gubernamental contra la prensa”.

Gabriela Cerruti
Télam.

Gabriela Cerruti se refirió a los cruces que mantuvo con algunos periodistas desde que es portavoz de la Presidencia. Sus declaraciones llegan luego de que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitiera un comunicado en donde cuestionó la “intolerancia gubernamental contra la prensa”. A modo de respuesta, la exdiputada nacional y también periodista, advirtió sobre las fake news.

Al hacer referencia a su rol de vocera de la Casa Rosada, Cerruti reivindicó haber señalado que la promoción de noticias falsascon la intención de incidir en la agenda pública “le hace daño a la democracia”. Además, mencionó una rueda de prensa de hace 10 días, en la que una periodista, Silvia Mercado, de La Nación, le preguntó por los “rumores” sobre una posible renuncia del presidente Alberto Fernández o del titular de Diputados, Sergio Massa.

“Yo le dije respetuosamente lo que me parecía, ella (por Mercado) hizo la pregunta que pensó que tenía que hacer”, remarcó la funcionaria en su Instagram. “Con enorme respeto, porque tenemos una historia periodística en común, me parece que esa pregunta no corresponde ni ser preguntada ni ser respondida”, había sido la respuesta de Cerruti en la conferencia.

“Pasaron de pedir que haya conferencia de prensa a que ahora me quieran decir cómo tengo que responder. Que me quieran decir qué tengo que contestar y cómo me parece una exageración”, profundizó Cerruti, en diálogo con Digamos Todo (CNN Radio). En esta línea, la portavoz objetó: “Querían conferencia de prensa, hay conferencia. Querían alguien que responda todo, acá hay alguien que responde. Que algunos nos quieran decir qué contestar ya pareciera ser un exceso”.

Los últimos cruces de Cerruti con periodistas

“Cambie de supermercado, Peralta”. El pasado 30 de junio, la conferencia de prensa de Cerruti terminó con un cruce entre ella y un periodista, que le consultó por los aumentos de precios. “En estos días hemos visto remarcaciones, un 20% aproximadamente he visto en supermercados”, sostuvo el periodista Juan Pablo Peralta, en su consulta a la portavoz.

“Bueno, esa es una cifra estadística alta, Peralta. Bueno, bueno, cambie de supermercado, en ese supermercado lo están estafando, Peralta, busque precios”, contestó la vocera. Y agregó: “No hay aumentos del 20%, lo niego rotundamente”. Seguidamente, se refirió a cuestiones macroeconómicas como causantes de la inflación: “Todo eso se está ordenando muy rápidamente”, completó.

“No merece respuesta”. El pasado 23 de junio, la portavoz cruzó al periodista Miguel Nocolich, de Radio Rivadavia. “Ante la actitud que expone la vicepresidenta (Cristina Kirchner) en cada una de sus exposiciones públicas, ¿el Gobierno considera que sigue formando parte del Poder Ejecutivo como vicepresidente con esta actitud confrontativa que tiene llevando a lo público el debate interno? ¿La vicepresidenta sigue formando parte de este Gobierno?”, preguntó Nocolich.

La portavoz, de manera tajante, no solo no respondió la duda, sino que se enojó con el periodista.  “La verdad es que no merece respuesta esa pregunta, pero qué quieren que le diga… Salvo que usted sea golpista, un presidente y una vicepresidenta son votados juntos y se van juntos del Gobierno. Muchas gracias por la pregunta”, contestó Cerruti.

El comunicado de Adepa contra Cerruti

La entidad periodística cuestionó en los últimos días una publicación de Cerruti en la red social Instagram, aludiendo al citado cruce con la periodista Mercado. En el mismo, la portavoz sostuvo: “Preguntas que no deberían hacerse. Respuestas que no deberíamos tener que dar”. Ante ello, Adepa contrapuso: “Una apelación a no formular preguntas, causa asombro por provenir de quien debe estimularlas y contradice los valores de la libertad de expresión en una democracia republicana”.

“Adepa advierte que muchas veces lo que está mal se denuncia desde algunos sectores del propio oficialismo, con cuestionamientos al Poder Ejecutivo. Esto sí genera un clima de incertidumbre en la sociedad”, dice el comunicado. Y añade: “En un sistema democrático el poder político, al igual que todo sector social, puede criticar o cuestionar la tarea informativa de medios y periodistas”.

Además remarca: “En los casos que nos ocupan, las expresiones oficiales apuntan sólo a descalificar o estigmatizar a la prensa, pretendiendo asociarla a teorías conspirativas, a discursos de odio o a prácticas terroristas, lo que es grave e inadmisible. Insistir en ese tipo de pleitos desde el gobierno conduce inexorablemente a exacerbar la intolerancia que predomina en las posiciones radicalizadas y llevarla a extremos que harían mucho mal al país”, concluyó Adepa.

Qué respondió Cerruti a Adepa

Durante la carla radial en CNN Radio, Cerruti hizo referencia a la denuncia de Adepa. Sostuvo que a esa entidad “le molestó que denunciáramos que las fake news hacen daño a la democracia”. Asimismo, y de forma desafiante, aseguró: “Yo tengo una excelente relación con los periodistas”.