Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Anmat autorizó un test rápido para la detección de gripe: cómo funciona

Ante el aumento de contagios en el país, el Gobierno nacional habilitó el uso profesional de los hisopados gripales.

Anmat

El incremento de casos por el virus de la Influenza (gripe) preocupa en gran medida a las autoridades de la Argentina. Ante ello, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de un test rápido de uso profesional que en pocos minutos permite la detección e identificación de las gripes A y B a través de hisopos o aspirados nasofaríngeos.

Se trata de la nueva prueba Bioline Influenza Ultra de Abbott, que ofrece resultados en un lapso de entre cinco y ocho minutos. Su uso está recomendado en hospitales, salas de emergencia y laboratorios clínicos como herramienta eficaz para la detección de la influenza. Como se sabe, ese virus tiene una mayor prevalencia durante la temporada de invierno, señaló el laboratorio estadounidense, según NA.

El hisopado gripal

Un estudio clínico de rendimiento versus cultivo celular utilizando hisopos nasofaríngeos demostró que el test de Abbott tiene una sensibilidad del 88,5% para la Influenza A y del 91,5% para la Influenza B y una especificidad del 97,4 %. El mismo Es de fácil lectura con líneas codificadas por colores para identificar de qué virus se trata en caso de detectarlo.

Las pruebas rápidas pueden ser útiles para detectar la infección por el virus de la influenza como causa de brotes respiratorios en cualquier entorno, pero especialmente en instituciones donde se congregan personas, como hogares de ancianos, centros de atención de enfermedades crónicas y hospitales, así como escuelas, entre otros sitios.

Advierten un “regreso más fuerte de la gripe”

“Los expertos en salud pública esperan ver un regreso más fuerte de la gripe a medida que las economías se reabren por completo y aumentan los viajes y las actividades sociales. Para prepararnos, debemos estar atentos a las pruebas sintomáticas y el tratamiento temprano para reducir la propagación de la gripe”, dijo Óscar Guerra, director médico de Abbott en Latinoamérica.

Si bien la gripe había descendido en los últimos dos años, principalmente por causa de la pandemia de coronavirus, con el regreso de la presencialidad en las actividades, el país ha registrado un aumento temprano en los casos de influenza A: unos 129.916 durante las primeras 12 semanas de 2022. Normalmente, el virus circula a fines del otoño y durante el invierno (principalmente entre mayo y agosto), lo que hace que la necesidad de realizar pruebas sea aún más crítica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda enfáticamente la vigilancia nacional de la gripe, así como la prevención y medidas de planificación de control de la enfermedad. Entre éstas, se incluyen vacunas, diagnóstico temprano y tratamiento, para reducir el impacto de la enfermedad, especialmente en las poblaciones vulnerables.

En respuesta al contexto de salud actual, Guerra expresó: “Para apoyar la salud pública, debemos estar un paso adelante en el diagnóstico, de modo que los profesionales de la salud puedan tener las herramientas de primera línea que necesitan para identificar rápidamente la influenza tipo A y B y recomendar un tratamiento temprano, especialmente para los grupos en riesgo”.