Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Más definiciones y anuncios: la ardua semana que se le viene a Sergio Massa

En el medio, la CGT y grupos de izquierda saldrán a las calles contra los “formadores de precios”, aunque se teme que sea en contra de la gestión.

<


El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se prepara para una nueva semana al frente del Palacio de Hacienda. La misma será ardua, pues, será el momento de más definiciones en lo que respecta a su equipo de trabajo, pero a su vez de anuncios. Entre ellos, quién será su viceministro, que tendrá la tarea de llevar el día a día de la gestión macroeconómica, y qué hará finalmente con la reconversión de planes sociales.

Durante el fin de semana, Massa estuvo reunido con su equipo de trabajo en las oficinas que tiene en Avenida del Libertador. Entre otros temas, se avanzó con más detalles sobre la gira que realizará por Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Qatar. En esas reuniones también se avanzó en la redacción del decreto que buscará convertir unos 200.000 planes sociales en empleo formal en el sector privado.

De planes sociales a trabajo, el proyecto de Massa

Será un acuerdo con empresarios, quienes contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de salarios, dicen cerca del ministro de Economía. Con el nombre de “Puente Empleo”, la iniciativa busca la transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal. El Gobierno viene intentando esto desde hace meses, prometiendo encararlo con todos los sectores involucrados, incluida la pata empresarial.

Así, los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y cumplan la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas por un año, y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.

Al año, el trabajador deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, explicaron desde el Palacio de Hacienda. Para el sector empresarial, el beneficio será contar con el subsidio durante un año. Las cámaras empresariales verían con interés esta iniciativa, aunque advierten que será clave respetar el aspecto de la formación por parte de los interesados en ingresar a este esquema.

Gastos de Estado, reservas, FMI

En tanto, Massa también busca junto a su equipo cuáles son los sectores en los que se pueden recortar gastos del Estado. Quiere mostrar esos avances en las reuniones que se vienen preparando con el Tesoro de los EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para los últimos días de agosto. El FMI parece haber dejado atrás ya el paso en falso que dio la Argentina al enviar a Silvina Batakis como ministra de Economía y despedirla incluso antes de que regrese de Washington.

Desde el organismo conducido por Kristalina Georgieva dijeron que el Fondo sigue siendo un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina, especialmente en este momento tan importante. Mientras tanto, el titular de Economía viene analizando el escenario fiscal junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el de Finanzas, Eduardo Setti.

También se interesó sobre la autorización de importaciones junto con el titular de la Aduana, Guillermo Michel. Y el escenario vinculado con las reservas lo monitorea con el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. En materia de reservas, Massa prevé firmar el viernes un acuerdo con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por US$ 750 millones.

Subsidios a la energía

Por otra parte, esta semana se terminaría de implementar el esquema de segmentación de tarifas de electricidad y gas. En este sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que esta semana se hará oficial el plan , por lo que se conocería cómo quedaría el esquema de subsidios, con el que se prevén ahorrar $110.000 millones hasta fin de año.

La marcha de la CGT y grupos de izquierda

Mientras trata de avanzar en ordenar la economía, Massa deberá enfrentar este miércoles una nueva marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) y también de grupos de izquierda, que lo harán por separado. Algunos sectores dicen que será contra los “formadores de precios”, pero en el Gobierno temen que mute en una protesta contra la política económica y los recortes de gastos que termine complicando la gestión massita al frente de Hacienda.