Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional confirmó que las escuelas primarias tendrán una hora más de clase

El objetivo es que seis de cada 10 escuelas primarias públicas de todo el país cumplan con un mínimo de 25 semanales.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó este martes que las escuelas primarias sumarán una hora más de clase. La medida, acordada en el marco del Consejo Federal de Educación, entrará en vigencia a partir de octubre, en el actual ciclo lectivo. De esta manera, en seis de cada 10 escuelas primarias públicas de todo el país se “garantizará un mínimo de 25 semanales”.

“Tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones”, puntualizó el ministro durante la 121ª asamblea del CFE. Además, el titular de la cartera educativa remarcó la necesidad de “llegar al 100% de las escuelas” con ese piso de horas de clases.

“Hay un enorme esfuerzo de todos los del país para que haya más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie”, resaltó Perczyk. En esta línea, el funcionario sostuvo que “es una política que debe tener continuidad en el tiempo”, luego del impacto negativo sobre la educación generado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, entre otros factores.

En ese encuentro, la cartera educativa presentó un informe que revela que entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9.676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales. Por lo tanto, a partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días.

Recientemente, se sumó a esta iniciativa la provincia de Buenos Aires, luego de un convenio firmado entre Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, con Perczyk. En consecuencia, y en el ámbito bonaerense, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora.

Anteriormente, otros distritos que habían suscripto el acuerdo con Educación nacional fueron Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Santa Cruz.

Por otra parte, se aprobó la promoción y difusión de la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en las escuelas del país. También se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y los proyectos de Plan Nacional de Evaluación Educativa y de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia. Y se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar.