Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei y Victoria Villarruel celebraron el triunfo de la ultraderecha de Italia

Javier Milei dedicó varios posteos a la asunción de Giorgia Meloni al Parlamento italiano. Conocé sus coincidencias.

Javier Milei

La coalición de ultraderecha de Italia Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, triunfó en las elecciones legislativas del domingo con más del 42% de los votos. Frente a ello, los representantes máximos de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel celebraron el triunfo y dedicaron tweets felicitando a la funcionaria, quien fue, en su juventud, admiradora del dictador Benito Mussolini. Sobre ello, quedaron más expuestas las coincidencias entre ambos partidos, sobre todo con temas vinculados a la sociedad.

«CAMBIO DE ÉPOCA…!!!«, publicó Javier Milei, teniendo en cuenta que, desde la década de 1940, Italia no estaba regida bajo un gobierno de extrema derecha. También reposteó un tweet de Eugenia Rolón, militante de su mismo espacio político: «Giorgia Meloni arrasando en Italia. Una mujer a favor de la vida, que defiende la familia y la libertad económica; que se opone a la miseria del comunismo y la inmigración ilegal. TRIUNFA LA DERECHA».

Victoria Villarruel, también diputada nacional y conocida por negar el terrorismo de Estado, también celebró la derrota de la centroizquierda y la toma de dos cámaras. «Desde Argentina quiero felicitarte @GiorgiaMeloni por la gran elección que hiciste! Fratelli d’Italia #Vincere!«, señaló la funcionaria y compañera de banca del economista Javier Milei.

Coincidencias del partido de Javier Milei

Si bien La Libertad Avanza remarca que sus políticas son liberales, al bregar por la libertad individual de cada persona y por el libremercado, son muy coincidentes con las posturas de la ultraderecha. En reiteradas circunstancias, Javier Milei y gran parte de su espacio se pronunció en contra del aborto legal y la ideología de género. De hecho, ha compartido actos con el pensador de ultraderecha Agustín Laje, quien arremete contra «el lobby LGBT» y contra pensadores de izquierda o progresistas.

Meloni ha hecho lo mismo en actos políticos tanto dentro como fuera de Italia. En un acto organizado por el partido VOX en España, la parlamentaria alentó a viva voz por «la familia, la igualdad, la vida, las fronteras seguras y la soberanía». Opuestamente, se posicionó en contra de «los lobbies LGBT, la ideología de género, la cultura de la muerte (en referencia al aborto legal), la inmigración masiva y los destructores de la soberanía». No obstante, se espera, mucho más próximamente, una represión mayor a los inmigrantes ilegales que un cambio en las leyes de aborto y matrimonio igualitario.

Las alertas en el mercado

Llamativamente, quienes más dicen defender el libremercado por sobre las limitaciones del Estado son los que apoyan a una funcionaria que despierta alertas en el mercado. Debido a la postura nacionalista y antieuropea de Meloni, la Comisión Europea ha mostrado preocupación por la ralentización de las reformas económicas y el disparo de la deuda pública de Italia, que ya es del 150% del PBI.

«El nuevo gobierno tendrá que luchar para elaborar un nuevo presupuesto para su aprobación por el parlamento italiano y la UE. Las presiones populistas podrían hacer que el nuevo gobierno pida un gran gasto deficitario que el ex primer ministro (Mario) Draghi se negó a considerar», consideró Christopher Dembik, jefe de Análisis en Saxo Bank.