Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caos en la Ciudad: Barrios de Pie y organizaciones piqueteras marcharon al Congreso y al Obelisco

Reclaman “la urgente actualización de los programas alimentarios”, según manifestaron.

Barrios de Pie

La Ciudad de Buenos Aires fue una vez más escenario de caos en las calles debido a una nueva marcha realizada por movimientos sociales y piqueteros. En esta ocasión, la organización Barrios de PieLibres del Sur protestó este jueves frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social y el Congreso de la Nación para exigir “la urgente actualización de los programas alimentarios”.

Se trata de una de las mayores demandas de la organización que conduce Silvia Saravia, quien alerta una mayor demanda de bolsones de comida del Estado en los comedores populares. Esta jornada fue la antesala de lo que se vivirá este viernes 28, cuando la Unidad Piquetera, se congregará a partir de las 10.00 en el Obelisco con el reclamo de “un bono sin exclusiones” en rechazo al último refuerzo «para casi nadie» del oficialismo.

“Vamos a movilizarnos a las puertas de los Anses de todo el país para reclamar a las que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”, anticiparon desde el espacio que agrupa a las principales organizaciones sociales no-oficialistas.

Esta semana, desde Casa Rosada anunciaron el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos para los dos meses restantes del 2022 que consiste en dos cuotas de $ 22.500 cada una, a pagarse en noviembre y diciembre. Los requisitos, de acuerdo al Ejecutivo, son tener entre 18 y 64 años, y no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, una condición inaceptable para Unidad Piquetera.

Con la firma del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres de Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, más una serie de organizaciones sociales, detallaron que con “solo con tener una AUH (Asignación Universal por Hijo) o una tarjeta Alimentar de menos de $ 10.000 la persona es excluida del cobro, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”.

En ese sentido, apuntaron contra el ministro de economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, encargados de llevar adelante la medida. “El diseño de las incompatibilidades ideados por Massa y la camporista Raverta excluye a millones de pobres e indigentes”, rechazaron los movimientos piqueteros en el escrito.

“Se anuncia simultáneamente a la aprobación de un presupuesto nacional que ha provocado hasta la denuncia de Unicef, por el nivel de ajuste contra niñas niños y adolescentes”, expresaron desde la Unidad Piquetera. Y sostuvieron que van a “levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica”.