Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inadi lanzó un manual de recomendaciones para la cobertura del Mundial Qatar 2022

Un trabajo que ya generó polémica. “Dice fuentes consultadas y la mayoría son Wikipedia”, objetó un usuario de Twitter al respecto.

Inadi

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzaron en conjunto un manual de recomendaciones para los periodistas que vayan a cubrir la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. A través del mismo, se busca promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, fake news y vulneración de derechos.

En total el documento, que ya puede descargarse en la página oficial de los organismos, tiene 21 páginas. Además, en su desarrollo se tocan cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual. Para la primera recomiendan que no se caractericen a los futbolistas afroamericanos o africanos como “negros” o de “piel oscura”, y evitar frases como “hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas”.

El segundo eje del manual consta de la violencia en torno al fútbol. Allí solicitan no decir dichos que promuevan agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas. Aquí entra uno de los puntos curiosos, como la sugerencia de que no se utilicen canciones como “Brasil decime que se siente” (popularizada en el Mundial Brasil 2014) ya que es “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su ‘paternidad’”.

Para el tercer eje, los organismos a cargo de Victoria Donda y de Miriam Lewin abordan el tópico de la discriminación y el género. Al respecto, manifiestan la necesidad de no utilizar insultos como “así de gordo no puede saltar ni correr” o “está más pendiente de la peluquería que de entrenar”. Por último, el cuarto eje refleja las expresiones que no deberían utilizarse ya que ponen en cuestión la diversidad sexual de la persona.

Una de ellas, por ejemplo, es “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”. No obstante, uno de los puntos más curiosos y casi hasta insólito se encuentra al final, cuando se muestran las fuentes consultadas. Es que se puede observar que de las ocho, tres pertenecen Wikipedia, es decir, la publicación corre el riesgo de carecer datos exactos ya que se trata de un sitio que permite que cualquier persona modifique su contenido.

De hecho, este último punto fue muy cuestionado por usuarios de la red social Twitter. “Buen laburo, pero la próxima que no parezca un TP (trabajo práctico) del ingreso a la UBA (Universidad de Buenos Aires) que fue armado un día antes de la fecha de entrega…”, ironizó un usuario al comentar la publicación del manual por parte de la Defensoría. Otro, en tanto, aseveró: “Me gusta que dice fuentes consultadas y la mayoría son Wikipedia”.