Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo se verá el Mundial de Fútbol Qatar 2022 en las escuelas: la palabra del ministro de Educación

“Una gran oportunidad para aprender”, dijo el funcionario al respecto.

Qatar 2022

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se refirió en los últimos días a la posibilidad de que en las escuelas se puedan ver los partidos del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Especialmente los de la Selección Argentina. En este sentido, el funcionario resaltó la importancia de que los alumnos miren los encuentros juntos a sus compañeros y docentes. Asimismo, habló sobre la extensión del horario de clases en todo el país.

Ante la consulta de cómo resolver el ausentismo de los alumnos durante la cita futbolística, Perczyk dijo: “Nos parece que vale la pena ver los partidos en el aula y compartirlos con los compañeros y los docentes”. “Es un evento deportivo y cultural en el que se ven los más altos niveles de desempeño técnico, táctico y estratégicos y personalidades muy fuertes: una gran oportunidad para aprender”, sostuvo, en declaraciones a TV Pública.

Además, el titular de la cartera educativa resaltó que hay otros temas asociados a la contienda deportiva. “Hay mucha literatura vinculada al fútbol: (Roberto) Fontanarrosa, (Osvaldo) Soriano, (Eduardo) Sacheri”, refirió, y puntualizó: “Es un buen momento para estimular la lectura y la escritura”. Porque, resaltó el funcionario, “la educación también es aprovechar motivaciones de los estudiantes”.

Los partidos de la Selección Argentina en Qatar 2022

El conjunto comandado por Lionel Scaloni hará su estreno en la Copa del Mundo de la FIFA el martes 22 de noviembre a las 7.00 (hora argentina) frente a Arabia Saudita. Por la segunda jornada del Grupo C, el rival será México, el sábado 26 de noviembre a las 16.00. Mientras que el tercer y último encuentro de la Fase de Grupos será ante Polonia: el miércoles 30 del mismo mes, también a las 16.00.

Horario extendido en las escuelas

Por otra parte, Perczyk se refirió al calendario escolar extendido de 190 horas de clases. “Lo planteamos para recuperar contenidos, pero también porque creemos que tiene que haber más horas para que nuestros hijos aprendan más lengua y más matemáticas”, mencionó. Y detalló: “En este momento, en 7.000 escuelas  de todo el país se dictan 25 horas semanales en vez de 20. Y, en marzo, habrá 9.960 escuelas (más del 70% del total) que por día tendrán una hora más de clases”.

Perczyk contra la oposición

Durante la misma entrevista, el ministro de Educación indicó que la oposición plantea destinar a Educación un 1,1% del PBI, mientras que el Gobierno actual dedica el 1,33%. “Ese 0,23% es el valor de todas las computadoras del plan Conectar Igualdad y la conectividad durante dos años y medio. Es una enorme cantidad de plata”, explicó. Además, comentó que en el último año de gobierno de Mauricio Macri, el Estado le debía a las universidades cinco meses y medio de salarios.

“Creemos que hay que construir un acuerdo argentino que garantice el financiamiento y la mejora de la Educación Pública”, dijo Perczyk, y agregó que tanto las becas como la construcción de jardines deberían protegerse y garantizarse en ese acuerdo. “La oposición plantea desfinanciar la educación”, dijo Perczyk. “No teníamos deudas. Ellos nos endeudaron en US$ 150.000 millones y ahora nos queda resolverlo”.

“La oposición sólo se ocupa de los problemas que tienen entre ellos, mientras nosotros tenemos que gobernar el país que nos dejaron con una deuda enorme y la inflación muy alta. Además de las diferencias y la discusión política, tenemos que resolver que los chicos tengan libros, becas y jardines”, apuntó el titular de la cartera educativa.

En esa línea, el ministro informó que esta semana y la que viene se reabrirá la paritaria nacional docente. “Hace 15 días firmamos la revisión con los docentes universitarios y un primer tramo con los no docentes universitarios. El viernes anunciamos una demanda que teníamos desde febrero: “la trimestralización” de los haberes jubilatorios de los docentes de las cajas transferidas y de los docentes universitarios y, también, del gremio de Luz y Fuerza”.