Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Luis Enrique: «El líder de cualquier selección debe ser el seleccionador»

El DT español habló en la previa del debut ante Costa Rica, este miércoles.

Luis Enrique
Foto de FIFA

Faltan horas solamente para el debut de la Selección de España en el Mundial de Qatar 2022, que ocurrirá este miércoles 23 de noviembre, frente a Costa Rica en el Estadio Al Zumama. En la previa del estreno, el director técnico Luis Enrique dialogó en conferencia de prensa y señaló cómo está el plantel de La Roja antes de medirse a Los Ticos.

«Para nosotros es un partido muy difícil, conocemos que es el tercer mundial de Costa Rica y que siempre ha competido increíblemente bien. Va a ser un partido muy difícil para nostros, pero eso no quita que tenemos muchas ilusiones y muchas ganas de ganar este primer partido», comenzó diciendo Luis Enrique, que además quiso aprovechar la ocasión para pedir perdón al pueblo costarricense tras su lapsus en uno de los directos como streamer de Twitch.

El seleccionador asturiano no se mostró nada nervioso ante el estreno de La Roja en Catar 2022. «Lo estoy llevando con naturalidad. Es un torneo especial. Creo que beneficia el haber estado concentrado tan poco tiempo. Llevamos 9 días de convivencia y eso me parece positivo. Cuando estás 2-3 semanas concentrado se acumula demasiada energía», dijo.

Respecto al estado físico de los jugadores españoles, Luis Enrique aseguró que podrá contar con todos los jugadores que tiene disponible, plantea la FIFA. «Morata y Carvajal están bien. Los doctores, en teoría, me han dicho que estarían disponibles para jugar. Incluso Hugo Guillamón, que le estamos cuidando por un pequeño tema físico, no queremos que toque balón porque queremos que se recupere bien, pero podría jugar mañana. Si lo necesito, podrían jugar todos», declaró el técnico.

Respecto a la lesión de Gayá, el seleccionador de España explicó la decisión que tuvo que tomar a la hora de sustituir al futbolista del Valencia por Alejandro Balde, que debutará con la absoluta de La Roja en Catar. «Siempre se juzgan las decisiones. Era una lesión de 10 ó 15 días y los dos primeros partidos no los podía jugar. Hago lo mejor para el país. Lo mejor para el equipo es convocar a otro jugador y tener dos laterales izquierdos en plenas condiciones. El lateral izquierdo es la única posición que no se puede esperar. Si estuviera en otra posición aguantaría con él. Y lo siento en el alma, porque es un gran tío y ha tenido muy mala suerte. Se tuerce el tobillo él solo en un centro-remate. Ahora le duele, pero estoy seguro de que en el futuro sacará algo positivo de lo sucedido», aclaró.

Luis Enrique se siente cómodo con su rol de líder dentro de un grupo tan joven como el de España. «El líder de cualquier selección debe ser el seleccionador. Es el que toma las decisiones. Claro que soy el líder de la selección. Decido quién juega, quién va convocado… Pero es un líder que tiene que dar poder a los jugadores que son los que están en el campo en situaciones difíciles. Me siento encantado de estar en mi primer Mundial como entrenador», apuntó el asturiano.

España está entre las candidatas al título para muchos y Luis Enrique? apuntó alto respecto a los objetivos de La Roja. «No sabemos hasta dónde va a llegar España, pero nuestro objetivo es estar hasta el final. Si podemos jugar siete partidos por qué nos vamos a quedar con cinco. Todas las selecciones quieren estar el máximo tiempo posible, las 32 selecciones pueden ganar el Mundial. Hay que tener fe», señaló el ex entrenador del FC Barcelona.

El seleccionador español también manifestó su satisfacción ante la predisposición de sus jugadores durante los entrenamientos previos al estreno mundialista. ?»Entrenando, el jugador se gana el puesto. Aquí es verdad, en la selección, entrenando se puede ganar el puesto. Eso hace que el nivel de los entrenamientos es altísimo. Entrenamos a un nivel de intensidad que después facilita que luego podamos competir bien. No escojo a los jugadores ni por lo físico ni por lo táctico, los escojo por el feeling que tengo. Mañana por la mañana decidiremos qué jugadores escogemos para el once», finalizó Luis Enrique.