Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Protesta en Qatar 2022: ¿por qué los jugadores de Irán no cantan el Himno en el Mundial?

Los jugadores de la Selección de Irán no cantan el Himno Nacional a modo de protesta por la situación sociopolítica en su país.

Irán
Captura video

El Mundial de Qatar 2022 es un evento que no está enfocado solo en el fútbol, sino que funciona como un evento de magnitud global que permite espacio para mensajes políticos. Como el de los jugadores de la Selección de Irán, que no cantan el Himno Nacional a modo de protesta por la situación sociopolítica en su país.

Desde hace meses, en Irán se vive una situación de crisis social. Todo comenzó con la muerte de Mahsa Amini, que según denuncias fue asesinada por la policía debido a que se negó a utilizar ropa «apropiada» según la legislación del país islámico. Aunque el Gobierno dictó oficialmente que la muerte se dio por causas naturales.

La muerte de Amini desató protestas en Irán, especialmente de parte de mujeres en reclamo por mayores derechos y libertades. Pero las protestas se extendieron a toda la sociedad y la represión también. Según la agencia HRANA, más de 400 personas fueron asesinadas desde el estallido social.

La protesta de los jugadores de Irán en el Mundial

«Deberían saber que estamos con ellos. Y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos en cuanto a las condiciones», dijo antes del arranque del Mundial el capitán de la Selección, Ehsan Hajsafi, en conferencia de prensa. La situación social y política divide a la población y también a los jugadores. Quienes mayormente se sumaron a las protestas.

«Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y que nuestra gente no está contenta», dijo Hajsafi. El capitán es uno de los futbolistas que no canta el Himno Nacional en el Mundial como protesta. Como en su debut ante Inglaterra. «Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz o que no debamos respetarlos».