Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Qué es la gripe B?: el virus que hoy infecta a 4 de cada 10 personas en la Argentina

La mayoría de las infecciones respiratorias hoy en el país son por la gripe A y B ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?

gripe

Hoy en la Argentina hay un 37% de positividad de gripe, la enfermedad que ha relegado al Coronavirus que solamente está presente en el 3% de los testeos. En el 2009 hubo un brote fuerte de gripe A, pero ahora surgió la B que ha infectado a personas de todas las edades. Los síntomas de ambas variantes son similares y en algunos cuadros graves requiere medicación prescripta por un médico.

«La gripe B existe hace un montón de tiempo. La influenza tiene dos tipos: la A que es la más conocida que tiene varios subtipos como la H1N1, la H3N2 y después tenemos la gripe B que es otro tipo de influenza. No son muy distintas entre sí, lo que tienen de diferente es que la gripe A se replica en aves y se podría decir que puede generar cuadros más graves que la B que está solamente en humanos y tiene menor capacidad pandémica», comentó la infectóloga, Bárbara Broese, en TN.

«La gripe A y B tienen los mismos síntomas: dolor de cabeza, fiebre alta, dolor corporal, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta. Los pacientes que tienen mayor riesgo son los inmunocomprometidos, los niños pequeños, los mayores de 60 años, las embarazadas y quienes tienen enfermedades respiratorias que pueden generar cuadros más graves», sentenció Broese.

«Hay un 37% de positividad en influenza, es decir, de 10 que se testean 4 tienen gripe. En cambio, tenemos un 3% de positividad en Covid. En el caso de la gripe, no es necesario antibióticos, pero si se dan antitérmicos que son para bajar la temperatura. En realidad, los antigripales son tratamientos para los síntomas de la gripe», señaló la médica con Matricula Nacional 130018.

¿Cuál es el tratamiento para la gripe A y B?

«Hay un tratamiento para la esta enfermedad y es con el Oseltamivir. Pero esto no se da en todos los casos, porque la enfermedad tiene una resolución benigna en la mayoría de los pacientes que evolucionan favorablemente al cabo de una semana, pero ahora vemos que está durando entre 10 o 15 días. En los que están internados o tienen riesgos de padecer una enfermedad grave sí podemos dar el Oseltamivir, que se toma durante 5 días cada 12 horas, pero debe ser prescripto por un médico», concluyó.