Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco homenajeó a un referente argentino: “Un patriota”

El periodista habló de un escritor en el editorial que hizo en su programa radial.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco se refiere a cuestiones que van más allá del análisis político en ocasiones especiales. Efectivamente, en una emisión reciente de su programa en Radio Mitre, el presentador homenajeó a Santiago Kovadloff en el día de su natalicio y destacó los mayores logros del autor.

Para comenzar, el comunicador pronunció: “Antes de soplar las velitas por sus 80 luminosos años, Santiago pidió un deseo de familia. Se lo cumplieron de inmediato y pocas veces vi tanta energía y amor como en ese abrazo con sus tres hijos, y su esposa, la gran Patricia. Su hermano que vive en San Pablo y sus amigos disparaban ‘ese delicioso bombardeo de muestras de afecto’, como él mismo lo definió”.

“Santiago Kovadloff es muchas cosas. Pero si tengo que elegir una, repito lo de siempre: es un patriota. Podríamos bautizarlo como el poeta de la República. O el filósofo de la libertad. Usted elige cual es la definición que más le gusta de Santiago Kovadloff. No es un hombre grande. Es un gran hombre. Un representante cabal de lo mejor de nuestra especie”, añadió posteriormente.

En otro segmento, citó una frase del ensayista: “Dice Santiago: ‘Si un milagro es un hecho infrecuente e irrepetible, cada uno de nosotros, es un milagro, puesto que no tenemos repetición. Somos uno y por una única vez’. Suele citar a Octavio Paz para certificar que “los hombres estamos hechos de palabras. Somos lo que hacemos con el lenguaje y lo que el lenguaje hace con nosotros”.

A modo de conclusión, Alfredo Leuco expresó: “Tuvo que exiliarse cuando la dictadura de Videla venía degollando libertades y aprovechó para perfeccionar el portugués con el que tradujo al castellano a próceres como Fernando Pessoa y Vinicius De Moraes. Al revés llevó al portugués textos de Joan Manuel Serrat y Les Luthiers. Pocos saben que también es un tierno autor de relatos para niños. Santiago Kovadloff, me honra con la palabra hermano. Ojalá yo pudiera estar a esa altura. Pero para el cierre, quiero decir algo más: Es cierto que ayer cumplió 80 luminosos años Santiago. Es el poeta de la República. O el filósofo de la libertad. Pero también es el gran escritor del amor. Y Patricia lo sabe”.