Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
María Marta García Belsunce

SOCIEDAD

Caso María Marta García Belsunce: tras 20 años se dicta la sentencia y se define quién la asesinó

El TOF 4 de San Isidro definirá si Nicolás Pachelo es o no culpable de uno de los crímenes más relevantes de inicios de los 2000.

Luego de 20 años, el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro definirá este viernes quién asesino a María Marta García Belsunce. El principal sospechoso y único acusado del femicidio, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar, es quien era su vecino, Nicolás Pachelo. Para él, los fiscales piden prisión perpetua. En paralelo, a Pachelo también lo juzgan por una secuencia de robos en casas de distintos barrios privados de la zona Norte.

El Tribunal tendrá que definir si lo condena por el crimen, por lo cual podría recibir perpetua, o bien sólo por los robos. En caso de que a Pachelo lo absuelvan, nadie quedará como acusado del crimen de García Belsunce, más allá de que la fiscalía y la querella que representa al viudo Carlos Carrascosa pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal, consignó NA.

Pachelo llega con prisión preventiva por esos robos por los cuales se lo acusó y la fiscalía sostiene que mató a García Belsunce porque lo sorprendió cuando él había ingresado a su casa a cometer un asalto. Como prueba, la fiscalía aportó testimonios sobre que Pachelo, previo al crimen, le habría robado el perro a María Marta, por el cual le exigía un dinero.

Asimismo, que él habría manipulado un arma calibre 32 que es el mismo que luego se utilizó en el asesinato y los antecedentes del acusado: los distintos robos a varias casas de barrios privados. La decisión está en manos de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi. En las últimas horas, se especulaba con cambiar el lugar de la sala donde desde julio de este año se viene haciendo el juicio.

La misma era la que está ubicada en el primer piso, pero por agenda se utilizará otra sala más reducida en el séptimo piso. Además, algunas versiones extraoficiales daban cuenta que podría haber un veredicto absolutorio y, en ese sentido, lo aseguró Jhon Hurtig, el medio hermano de María Marta. Según adelantó, los votos de Rossi y Andresjin le darán la absolución al vecino Pachelo.

Ante ello y las versiones de absolución, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González presentaron un escrito donde reclaman que se vuelva a usar la misma sala de audiencias de siempre. “Máxime teniendo en cuenta la particular fecha escogida para la lectura correspondiente y el valor simbólico que para los familiares representa ese día, en tanto se cumplirán 20 años desde que se llevó a cabo la exhumación y autopsia del cuerpo de María Marta García Belsunce y, en consecuencia, 20 años desde que se conoció -más de un mes después de su muerte- que fue víctima de un homicidio”, criticaron.

En más de 20 años hubo dos juicios previos, donde primero juzgaron y condenaron al viudo Carrascosa, inicialmente por encubrimiento del crimen y luego en instancias superiores por homicidio, mientras que estuvo detenido casi ocho años hasta que fue absuelto. Luego se juzgó al resto de la familia de García Belsunce por encubrimiento, pero finalmente el juicio se anuló. Tras esos dos juicios, la familia denunció al fiscal Diego Molina Pico y hoy está en juicio Pachelo.