Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El mensaje del viudo de María Marta García Belsunce tras la absolución de Nicolás Pachelo

Tras tres juicios, la Justicia aún no pudo determinar quién fue el culpable de uno de los crímenes que marcó a la Argentina a inicios de los 2000.

María Marta García Belsunce

Tras la absolución de Nicolás Pachelo por el femicidio de María Marta García Belsunce, el viudo de la víctima, Carlos Carrascosa, rompió el silencio. El esposo de María Marta advirtió este viernes que va a seguir “reclamando a la Justicia” y que la muerte de su mujer “no va a quedar impune”. La decisión del Tribunal Oral 4 de San Isidro no fue bien recibida por los parientes de la víctima, pues, tras 20 años, no se encontró al culpable.

“Que una persona al rato de cometer un hecho prepare su coartada, involucrando nada menos que al ser que le dio la vida, es algo no usual; que sus hermanos y allegados también lo crean capaz de matar, que su misma patología -la psicopatía, que dicen que no existe- le haga perder la cabeza a nivel de comentar el hecho antes que nadie sepa nada; que vaya teniendo esa actitud de dominar todo… Es algo difícil de creer”, sostuvo Carrascosa, según recopiló NA.

Carrascosa se expresó de ese modo en una carta a la sociedad en la que también comparó su propia condena, por la que estuvo preso y también lo absolvieron, con el proceso judicial que benefició a Pachelo. “Ni les digo si hago una comparación con mi tragedia, no se le puede poner fin. Sin embargo, seguiré reclamando a la Justicia en todas las instancias hasta tener una respuesta. Un dolor sin fin… La muerte de mi mujer no va a quedar impune”, añadió en el final del mensaje.

“Desde el dolor, y con todo pesar y tristeza, les escribo esta carta. Yo no estoy capacitado para saber si las pruebas del juicio a Pachelo alcanzan para condenarlo a prisión perpetua, pero sí puedo contar por qué se me condeno a mí, y comparar una causa con otra”, expresó Carrascosa en la misiva luego de que el TOC 4 emitiera un veredicto absolutorio para Pachelo, quien había llegado al juicio como acusado de ser el autor del asesinato de García Belsunce hace dos décadas en el country Carmel del partido bonaerense de Pilar.

La decisión del TOC 4 de San Isidro

Además de a Pachelo, el TOC 4 de San Isidro también absolvió a los vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el crimen de García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002. De todas maneras, Pachelo recibió una pena de nueve años y seis meses de prisión en otras causas por robo agravado en casas de countries, ocurridos entre 2017 y 2018, que se juzgaron en paralelo.

De unos nueve hechos por robo de los cuales inicialmente se lo había acusado, él mismo reconoció su culpabilidad en seis de esos hechos, y por esos seis recibió la condena. El otro condenado en la causa de los robos en countries fue Matías Marasco, quien recibió una pena de seis años, aunque seguirá en libertad con restricciones. En tanto, Iván Martínez, otro imputado por los robos, también quedó absuelto.

Si bien a Pachelo lo condenaron por los robos y puede apelar esos fallos, se encuentra preso desde hace más de cuatro años y con prisión preventiva. En este sentido, su abogada Raquel Pérez Iglesias adelantó que van a pedir la morigeración de prisión a la par que van a apelar a la Cámara de Casación Bonaerense por la “desproporción” de la pena impuesta por los jueces del TOC 4.

Tres juicios y ningún culpable

Por el crimen de María Marta, éste es el tercer juicio ya que en el primero condenaron a Carrascosa por encubrimiento y finalmente por homicidio. Por lo cual estuvo preso más de siete años pero en instancias judiciales superiores fue absuelto y dejado en libertad. En un segundo juicio, se juzgó al resto de la familia por encubrimiento del crimen, pero también se anuló.

Advertisement