Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Ciudad anunció que no adherirá al asueto del Gobierno nacional del viernes 23 y del 30 de diciembre

“Se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial”, le respondieron al Gobierno nacional.

Horacio Rodríguez Larreta

Luego de que el Gobierno nacional anunciara un asueto para los días 23 y 30 de diciembre mediante el Decreto 820, la Ciudad de Buenos Aires anunció que no adherirá. De esta forma, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta resolvió que “la actividad en la ciudad de Buenos Aires se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil”, durante esas jornadas.

Desde la administración del Gobierno porteño, informaron que “con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo”. «Ante el asueto dispuesto por el Gobierno Nacional para los días 23 y 30 de diciembre mediante el decreto 820, el Gobierno porteño resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil», resolvieron

En el mismo comunicado, además, le enviaron una crítica a la Casa Rosada por la medida. “El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales”, finalizaron.

El asueto para la administración pública fue dispuesto por la gestión nacional porque las fiestas de Navidad y Año Nuevo caen sábado y domingo. Por ello, se les otorgará un día más a los trabajadores públicos para que puedan tener un fin de semana largo. «Con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos», se indicó.

Más puja contra el Gobierno nacional

La decisión de Rodríguez Larreta se sumó a la adoptada por la provincia de Santa Fe. Sobre este punto, el gobernador Omar Perotti tampoco adhirió a la medida anunciada hace dos semanas. A través del decreto N° 2903, publicado este miércoles, Santa Fe comunicó que no regirá el día no laborable. «Déjase sin efecto el asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial del día 23 de diciembre de 2022, dispuesto por el Decreto Nº 2817/22», se estableció en el escrito.

En el caso puntual de la Ciudad, podría agregarse la disputa por la coparticipación anual. Luego de que la Corte Suprema haya fallado a favor del GCBA esta semana, tanto Alberto Fernández como gobernadores kirchneristas o aliados al oficialismo redoblaron sus críticas contra la Capital Federal. Incluso, algunos funcionarios, como el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, amenazó con un juicio político contra el máximo tribunal.